Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Se duplica el uso de armas de fuego en Aguascalientes

De un ao a otro se duplic el uso de armas de fuego en Aguascalientes (Hidroclidodigital)
07/01/2018 22:33:08

Aguascalientes, Ags.-De un año a otro se duplicó el uso de armas de fuego en Aguascalientes, revelan cifras vinculadas a la comisión de delitos relacionados con atentados a la vida e integridad de las personas.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en el 2016 sumaron un total de 42 casos de lesiones provocadas con este tipo de armas, mientras que de enero a noviembre del 2017 la cifra alcanzó 86 carpetas de investigación.

Respecto a los homicidios dolosos, los últimos reportes de la evaluación nacional de seguridad señalan que del total de 37 delitos de esta naturaleza que se reportaron en el 2016, 19 se cometieron con armas de este tipo.

Y en lo que se refiere a los once meses del 2017 sometidos al conteo oficial delictivo, sumaron 26 los casos en los que se utilizaron armas de fuego para cometer igual número de homicidios dolosos en el lapso mencionado.

En el país, el comportamiento es similar pues antes de junio del 2016, de cada diez homicidios, cuatro se cometían con armas de fuego, mientras que actualmente, siete de cada diez se cometen de esta forma, lo que señala un importante incremento del uso de estos artefactos en homicidios dolosos.

Pero además, el tráfico de armas es un delito que no es perseguido de forma puntual y sistemática, según la PGR y cifras en poder de esta instancia, del 1 de septiembre de 2016 al 1 de septiembre de 2017, únicamente ocho personas fueron sujetas a proceso penal por ese ilícito, según información difundida por el sitio cibernético “Plano Informativo”.

De acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la introducción ilegal o clandestina a territorio nacional tanto de armas como municiones, cartuchos y explosivos, además de materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, se castigaría con penas privativas de la libertad de 5 a 30 años.

Redaccin / Hidroclidodigital.com