Aguascalientes, México, Domingo 21 de Enero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Usan agua llena de metales venenosos como arsénico y plomo

El agua que usan en municipios norteños es un riesgo para sus pobladores. (Hidrocálidodigital )
12/01/2018 10:43:54

Aguascalientes.- En el agua que se extrae de los pozos de varios de los municipios del norte del Estado se han detectado trazas importantes de metales peligrosos como el arsenio, el plomo y el cobre, por lo que se le ha pedido a la población tener mucho cuidado con su consumo para evitar riesgos en su salud, no obstante que los límites están aún dentro de Norma.

La autoridad sanitaria reconoció que en los municipios que conforman el Distrito Minero, como es el caso de Tepezalá y Asientos, así como en los de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y por el otro lado del Estado, en Calvillo, se han encontrado concentraciones importantes de metales pesados en el agua.

“Hasta este momento se han detectado trazas principalmente de arsénico, trazas que al momento se encuentran dentro de los limites permisibles que maneja la Norma, pero de cualquier manera estamos muy alertas con los sistemas correspondientes de los sistemas de abastecimiento formales que están ubicados en estos municipios para evitar problemas sanitarios en perjuicio de la población”, mencionó el director de Regulación Sanitaria.

Octavio Jiménez Macías, en la entrevista con HIDROCÁLIDO, dijo que en los pozos que abastecen de agua a los municipios sobre todo del norte del Estado se ha encontrado la presencia de arsénico, cadmio, cobre y plomo, siendo en los municipios de Tepezalá y Asientos, por ser la zona minera, donde hay más problemas de este tipo con el agua.

Sostuvo que por lo que hace a la autoridad sanitaria, se realiza un monitoreo de manera permanente a todos los sistemas de abastecimiento, de manera especial Tepezalá, Asientos, Rincón de Romos, parte de Pabellón y Calvillo por el antecedente que se tiene la presencia tanto de flúor como de metales pesados.

“Ahorita como está la situación -niveles de metales detectados- no representan un riesgo, existe un riesgo latente, pero no es un riesgo potencial como para decir que si se toma agua la persona se va morir o se verá afectado. Quizá si comparamos el agua con otras cosas que consume normalmente la gente a la mejor el daño es peor en otras cosas y no tanto en el agua, porque realmente el consumo de agua del consumo de agua de la red como tal cada vez es menor porque se ha incrementado el consumo de agua embotellada que ya ahorita en todos lados hay, inclusive en las comunidades más alejadas”, concluyó.

Redacción