Aguascalientes, México, Miercoles 25 de Abril de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Afecta a menores exceso de tareas escolares

Los psicólogos recomiendan limitar la cantidad de tareas para evitar angustia y estrés en los niños. (Agencias)
13/01/2018 13:24:58

Aguascalientes.- Las tareas excesivas están provocando estrés en niños de Aguascalientes, psicólogos recomiendan limitar las actividades designadas para realizarse en horario no escolar y evitar así cuadros que provoquen angustia entre los pequeños.

“No hay problema con las tareas, mientras en la tarea ayuden los padres y sea una actividad sana para la familia y no un pesar para los niños o que quite demasiado tiempo o genere estrés”, señaló al respecto el presidente del Colegio de Psicólogos en Aguascalientes, Aurelio Coronado Mares.

Detalló que un tiempo óptimo para la realización de las tareas no debe exceder de diez minutos para niños menores de cinco años de edad, mientras que para quienes cursan ya niveles de educación primaria no debe extenderse más allá de una hora.

“No más, son niños”, fue la consigna del representante de los psicólogos en Aguascalientes. Añadió que el arranque de actividades normales en el sistema educativo es otro factor que puede provocar desequilibrios emocionales en los pequeños, pero este aspecto debe entenderse como un problema normal de adaptación a nuevas rutinas, lo cual, lo experimentan no sólo los pequeños de las familias sino también los adultos.

A nivel mundial, el tema de las tareas que se dejan a los pequeños en edad escolar es un tema ya discutido y existen posturas que rechazan que los encargos de esta naturaleza sean efectivos para el proceso de desarrollo de los infantes.

Sin embargo, Coronado Mares dijo que una postura tan radical no es la adecuada, pues tendrá que analizarse el modelo y esquema educativo que se trata de impulsar en el país y en Aguascalientes, y dependiendo de ello, tomar decisiones generalizadas en bien de los menores.

Y es que las actividades que tienen que realizar los pequeños en casa también pueden ser factor para reforzar la enseñanza que reciben en las escuelas públicas o privadas, y a decir del especialista, éstas no tienen por qué ser extremas a tal grado que les generen a los pequeños un desequilibrio emocional.

Redacción