Aguascalientes, México, Viernes 18 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

200 de los 33 mil 125 desaparecidos en México, son de nuestra Entidad

La Asociación dio a conocer serias inconsistencias en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas. (Hidrocálidodigital )
29/01/2018 12:43:25

Aguascalientes.- Un total de 200 de los 33 mil 125 nombres de personas desaparecidas que la Asociación Data Cívica ha dado a conocer en el país, son hombres y mujeres que desaparecieron en Aguascalientes, y de quienes en su mayoría se desconocían datos precisos e incluso básicos, como su nombre.

Tras la depuración y revisión del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, la asociación advirtió serias inconsistencias no sólo en dicha base de datos, sino en las políticas públicas ejercidas para contribuir con la localización de este sector.

Bajo la premisa de que las víctimas de desaparición en Aguascalientes y en el país son “nombres y no renglones”, continúa la actualización de la plataforma de datos de la asociación civil, mientras que también se recaban fotografías para una mejor identificación de quienes nunca han sido localizados porque nunca existió información oficial que contribuyera a este fin.

Data Cívica dio a conocer de igual forma que entre julio y octubre del 2017, un total de mil 316 personas fueron borradas del RNPED, cuyas carpetas de investigación correspondían al fuero común.

La plataforma reitera que en Aguascalientes hay menores de edad desaparecidos, hombres y mujeres originarios de todos los municipios y cuyos nombres hasta antes de este análisis simplemente no fueron entregados a la opinión pública para que se sumara a las labores de búsqueda.

Así, Dayana Guadalupe Delgado, Érika Sánchez, Melitón Morocho, Marely Guadalupe Muñoz, Juan Manuel Vázquez Guel, Nidia Azucena Padilla, Imelda Ortega Flores, Ricardo Landeros Escobedo y Jennifer Alexandra Batalla, esta última de tan sólo 15 años de edad, son sólo algunos de los nombres de nuestros desaparecidos en Aguascalientes.

Cabe destacar que el pasado 16 de enero entró en vigor la Ley General Sobre Desaparición de Personas, en la cual se establece la obligatoriedad de crear un nuevo Registro de Desaparecidos a cargo de la futura Comisión Nacional de Búsqueda.

Redacción