Aguascalientes, México, Viernes 25 de Mayo de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

A la alza el precio de la gasolina, el gas LP, el huevo, los tacos y las tortas

Todo ello repercuti tambin en variaciones a la alza en los precios de los restaurantes, as como en las fondas y loncheras donde tambin encarecieron los tacos y las tortas. (Agencias )
08/02/2018 21:47:30

Aguascalientes, Ags.-En la cuesta de enero subieron el huevo, los tacos, las tortas y obviamente las gasolinas y el gas LP, pegándole duro al bolsillo familiar.

Tan sólo el precio de la gasolina registró un aumento mensual del 3.19 por ciento, el gas doméstico LP del 2.99, lo que derivó en otros aumentos más considerables.

De acuerdo a datos del INEGI, en plena cuesta de enero, el huevo aumentó 7.77 por ciento, los plátanos 20.21 por ciento, las papas y otros tubérculos 10.24 por ciento y de manera general los alimentos y bebidas alcanzaron un aumento en su precio final a los consumidores del 6.50 por ciento.

Todo ello repercutió también en variaciones a la alza en los precios de los restaurantes, así como en las fondas y loncherías donde también encarecieron los tacos y las tortas.

El informe mensual del INEGI muestra que en enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.55 por ciento.

En el mismo período de 2017 los datos fueron de 1.70 por ciento mensual y de 4.72 por ciento anual.

Por su parte el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.26 por ciento en el primer mes de 2018, obteniendo de este modo una variación anual de 6.29 por ciento.

En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 4.43 por ciento mensual y de 7.26 por ciento anual.

Los aumentos se están viendo reflejados a diario en la economía familiar comenzando por los correspondientes a las gasolinas y al gas doméstico, pues en el caso de las gasolinas a diario se están presentando ligeros desplazamientos, que en suma mensual, representan un notable impacto en el bolsillo de la clase trabajadora.

Redaccin / Hidroclidodigital.com