Aguascalientes, México, Domingo 20 de Mayo de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Siguen detectando desvíos con el dinero de cuotas escolares

Padres de familia esperando la salida de sus hijos en las afueras de un plantel público. (Hidrocálidodigital )
13/02/2018 11:27:08

Aguascalientes.- La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) encontró de nueva cuenta desviaciones de recursos con las cuotas voluntarias, por lo que serán presentadas demandas penales ante la Fiscalía General del Estado.

Se trata hasta este momento de unos 12 casos en los que después de varias auditorías aplicadas, algunas de ellas con el apoyo del propio órgano de control en el Instituto de Educación, se detectó que tanto presidentes como tesoreros habían aplicado mal las cuotas escolares y en algunos casos se habían quedado con cantidades muy importantes de recursos.

Las desviaciones de recursos llegaron a representar una cantidad muy importante de dinero, pero sin embargo al darse cuenta los responsables de estas situaciones que iba en serio el tema de las auditorías y que finalmente se presentarían las demandas penales ante la Fiscalía General del Estado, optaron por comenzar a abonar algunos de los recursos varias de ellas.

La propia presidenta de la AEPF reconoció sin embargo que en algunos casos no se ha podido recuperar completamente el monto de las cuotas escolares.

No se trata solamente del hecho que en algunos casos se haya aplicado mal el recurso y que no se tengan las notas que sustenten los gastos, sino que se ha corroborado que hubo desviaciones de los dineros que con mucho esfuerzo pagaron los padres de familia, a los que se les obligó a entregar estos mismos recursos para poder inscribir a sus hijos, lo cual es una doble falta.

María Élida Gutiérrez Padilla dijo que en algunas instituciones educativas, principalmente primarias como la Reforma, se han arrastrado problemas de este tipo desde hace varios años, pero a ello se le ha abordado con mucha seriedad porque lo que se quiere es la recuperación de las cuotas escolares que en su momento pagaron los padres de familia.

Tanto directores como padres de familia ya comenzaron a abordar este tema de las desviaciones de las cuotas escolares, para primero llegar a un acuerdo extrajudicial y posteriormente, si no se reintegran los recursos, pues tener que llegar a la presentación de las demandas de tipo penal.

El papel que ha jugado la AEPF es el de mediadora, pues no se quiere llegar a los extremos, ya que eso representaría no solamente tiempo, sino también dinero.

Pero lo que sí es un hecho es que ya incluso en algunas de las instituciones educativas no solamente hay contadores, sino también abogados de por medio.

Redacción