Aguascalientes, México, Martes 2 de Junio de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Salva la vida a cuatro, niño que donó sus órganos

Médicos del IMSS en Aguascalientes reconocieron y agradecieron la grandeza, fortaleza y generosidad de la familia del pequeño donador (Hidrocálidodigital)
14/02/2018 21:44:40

Aguascalientes, Ags.-En un caso inédito para el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, familiares de un niño de apenas 5 años de edad que perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico severo decidieron donar los riñones y córneas del infante, lo que permitirá salvar la vida de cuatro menores que están en espera de los mismos para ser trasplantados.

Este es el primer caso en su tipo que se atiende en el hospital más antiguo del IMSS en Aguascalientes y es el segundo que involucra a un menor derechohabiente en el Estado, luego que tiempo atrás familiares de una niña hicieron lo propio al dar en donación los órganos en un caso que fue atendido en el Hospital No. 2.

Ante ello, los directivos y médicos del IMSS en Aguascalientes reconocieron y agradecieron la grandeza, fortaleza y generosidad de la familia del pequeño donador que -en medio del dolor por su pérdida-, optó por salvar la vida de varios niños con ese gesto ejemplar.

Tras la confirmación médico-legal del deceso de su hijo, los padres expresaron su voluntad de ayudar a vivir a otros pequeños con enfermedades incurables y que se encontraban en espera de la donación de algún tipo de órgano.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta Delegación, doctor Esaúl Morales Arriaga, informó que en esta ocasión el equipo de salud del IMSS procuró con éxito ambos riñones y ambas córneas, tras intensas labores quirúrgicas.

“A su partida, este pequeño regaló grandes oportunidades de vivir a por lo menos cuatro niños que estaban en la lista de espera para recibir una donación”, expresó.

Destacó que en cuanto se conoció la voluntad de donar de la familia; se iniciaron las labores de procuración y se activó una búsqueda a nivel nacional de receptores compatibles, para prepararlos con oportunidad para el trasplante.

Explicó que el tiempo juega un factor fundamental para que el trasplante de cada órgano procurado sea exitoso, por lo que todas las actividades se ejecutaron en tiempos óptimos, incluido el traslado hasta la ubicación de cada receptor.

“La comunidad médica de esta institución celebra este logro de vida regalado a cuatro pequeños y agradece a la familia que lo hizo posible… Compartir este hecho genera conciencia de las bondades de la donación y aspira a que cada día, los órganos que ya no necesitaremos, los aproveche alguien más”, concluyó Morales Arriaga.

Redacción / Hidrocálidodigital.com