Aguascalientes, México, Martes 22 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Película "Coco" aumentan la demanda de guitarras en negocios locales

Las guitarras elaboradas artesanalmente en la ciudad. (Hidrocálidodigital )
26/02/2018 12:00:06

Aguascalientes.- Desde un pequeño y añejo negocio de fabricación de guitarras ubicado sobre la calle de Guadalupe, en esta ciudad, el encargado informa a sus clientes que ya no se da abasto y que hasta un mes después entregará el valioso artículo 100 por ciento artesanal, y es que, “desde hace años no había tenido tanto trabajo”.

Al otro lado de la ciudad, en la zona norte, otro vendedor de artículos musicales explica que el producto se ha agotado en varias ocasiones y que desde Michoacán el reporte de proveedores era el mismo, “por exceso de demanda la producción estaba agotada hasta nuevo aviso”.

La causa fue una sola: la euforia de los niños por la película estadounidense “Coco” y su personaje “Miguel Rivera”, quien portaba en el filme aquella guitarra blanca con detalles de calaveras y diseños en color negro.

Nos revelan que por “la original, original”, llegaron a pagarse hasta 150 mil pesos, mientras que a nivel local, los artesanos las vendieron entre 500 y 1,500 pesos.

Lo cierto es que los volvió un “poquititito” locos la demanda y al paso de los días siguen construyéndose miles de guitarritas basadas en el modelo original que hiciera famoso el gran trabajo que realizan, principalmente, los artesanos de Paracho, Michoacán.

Así, “Coco”, una historia rica en tradiciones mexicanas, le dio vida no sólo a Paracho, sino a los vendedores y artesanos hidrocálidos dedicados a la producción de artículos musicales, que desde hace muchos años no eran tan demandados como hoy en día.

Hasta un mes se tardan en entregar a los padres de los niños eufóricos por la película, hermosas guitarras pintadas a mano y con la técnica especial que sólo las manos mexicanas pueden utilizar para hacer grandes obras de arte.

Redacción