Aguascalientes, México, Martes 22 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Por miedo a represalias, mujeres violentadas no denuncian

En dichas llamadas de alerta se denunciaron incidentes relacionados con Violencia de Pareja (Hidroclidodigital)
26/02/2018 22:00:28

Aguascalientes, Ags.-Un total de 434 mujeres de Aguascalientes se comunicaron al servicio de emergencia 911 para reportarse víctimas de agresiones por parte de su pareja sentimental tan sólo en enero del 2018, lo cual, ubicó al Estado en el quinto lugar nacional de llamadas de este tipo por cada cien mil mujeres.

De acuerdo a información oficial relacionada con la violencia de género, el Estado se ubica sólo por debajo de Baja California, Quintana Roo, Chihuahua y Yucatán, en la tasa de llamadas de emergencia realizadas en el primer mes del año por cada cien mil mujeres.

En dichas llamadas de alerta se denunciaron incidentes relacionados con Violencia de Pareja, figura incluida en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y definido como la agresión infligida por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

La estadística expuesta ubica al Estado por encima de la media nacional de 26.4 casos por cada cien mil mujeres; para el caso de Aguascalientes se tiene un índice de 63.3 por cada cien mil.

Respecto a índices de violencia familiar reportados a los números de emergencia, en Aguascalientes se registraron un total de mil 221 casos de acuerdo a las estadísticas correspondientes al período del 01 al 31 de enero del 2018.

Cabe destacar que a pesar de las continuas llamadas de emergencia que han realizado mujeres para reportar agresiones en su contra, pocas son las mujeres hidrocálidas que denuncian y agotan las instancias penales contra sus victimarios.

Lo anterior, se explica de acuerdo a lo que activistas sociales han señalado en el sentido de que las mujeres de Aguascalientes tienen aún amplias reservas para denunciar penalmente a sus parejas, ya sea por temor a estar solas o a ser víctimas de represalias.

Redaccin / Hidroclidodigital.com