Aguascalientes, México, Domingo 15 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Animales domésticos ya pueden viajar en avión y sin costo

La Norma fue emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y entró en vigor desde el pasado fin de semana (Hidrocálidodigital)
11/03/2018 21:41:30

Aguascalientes, Ags.-Los animales domésticos ya pueden viajar en avión y sin costo, luego de que entró en vigor la disposición que obliga a las aerolíneas a permitirles a los pasajeros el acompañamiento de las mascotas.

Sobre esta nueva disposición, la Procuraduría Federal del Consumidor precisa que para que los animales domésticos puedan viajar en el avión se tendrá que exhibir por sus propietarios el certificado de vacunación y en su respectivo contenedor, mientras que los potencialmente peligrosos, que por su naturaleza representen peligro para la tripulación y los pasajeros, no podrán ser movilizados a bordo de la cabina de pasajeros.      

La llamada Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-121-SCT3-2017, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y establece las disposiciones relativas al contrato de transporte aéreo, el talón de equipaje y el transporte de animales domésticos en las aeronaves de servicio público de transporte aéreo de pasajeros.

La Norma fue emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y entró en vigor desde el pasado fin de semana, por lo que el delegado de Profeco, Rodrigo Iván Infante de Alba, señaló que es importante que los consumidores que utilizan el citado servicio público conozcan sus derechos en este rubro.

Sólo los animales de servicio, incluyendo perros lazarillos y los animales de apoyo emocional, podrán viajar en cabina de pasajeros; estos animales serán aceptados por los concesionarios y permisionarios sin cargo alguno, de acuerdo con los principios que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

No podrán ser movilizados por vía aérea las especies braquicéfalas de perros y gatos debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome respiratorio propio de dichas especies, que consiste en la deficiencia de respirar normalmente o en la incapacidad de regular su temperatura corporal, lo que puede provocar la muerte súbita del animal.

No se aceptarán para el transporte animales infectados, vivos o muertos.

La movilización de los animales domésticos se realizará siempre y cuando las especies viajen en su contenedor (que describe la NOM en comento) y tengan un certificado de salud y vacunación válido y vigente.


 

Redacción / Hidrocálidodigital.com