Aguascalientes, México, Sabado 19 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Circulan ya casi medio millón de vehículos en las calles capitalinas

Sin alternativas de movilidad no se tendrán soluciones al problema vial, ni a mediano ni largo plazo. (Hidrocálidodigital )
26/03/2018 11:44:33

Aguascalientes.- Las calles de Aguascalientes son insuficientes para las 480,000 unidades que circulan diariamente y las cuales comenzaron a generar severos problemas viales que no podrán ser resueltos a mediano ni a largo plazo.

De acuerdo a un diagnóstico del propio Gobierno Municipal, cada año se venden además casi 8,000 automotores nuevos y 10,000 unidades de motor son importadas, lo que representa que con el mismo número de calles y sin vialidades adecuadas para este impresionante parque vehicular, se comenzaron a formar congestionamientos sobre todo en las horas pico.

Existen algunas calles y avenidas que se encuentran plenamente identificadas por donde circulan especialmente en horas pico hasta 5,000 unidades, lo que ha representado severos congestionamientos, por lo que se deberán tomar medidas adecuadas o de lo contrario muy pronto estaremos con los mismos problemas y tráfico que enfrentan la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en todas sus zonas.

Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación, señaló que de acuerdo a un diagnóstico que llevó a cabo el Gobierno Municipal, desde hace casi 40 años el número de calles, sobre todo dentro de los dos primeros anillos periféricos, siguen siendo el mismo, y sin embargo el parque vehicular que circula por esta ciudad se ha incrementado al mil por ciento.

Aunque no se ha puesto en marcha el programa “Hoy no circula”, algunas familias han adquirido hasta cuatro automotores y es común que solamente se traslade uno de sus integrantes en cada uno de éstos, lo que da una idea de los congestionamientos viales que se han estado incrementando, sobre todo en los últimos seis años.

Son casi 500,000 los automotores que circulan a diario por la ciudad de Aguascalientes,

y se estima que 8 de cada 10 de los que se encuentran registrados en los 11 municipios de la Entidad lo hacen solamente en las calles de la capital y a esto se deben los congestionamientos viales.

Además en lugar de haberle dado prioridad al impulso de otros sistemas de transporte como es el alternativo y muy particularmente el uso de la bicicleta, lo que se ha hecho en las últimas tres administraciones municipales es darle una completa prioridad al uso del automóvil a partir de la serie de construcciones de pasos a desnivel por todos los sectores de la ciudad.

El número de calles sobre todo dentro de los dos primeros anillos periféricos es el mismo desde hace más de 50 años y sin embargo el número de automotores ha crecido de manera impresionante y a esto se deben los distintos congestionamientos viales que ya se forman en las principales avenidas, especialmente en las horas pico.

Si no se promueve el uso de la bicicleta y se mejora el transporte público de tal forma que las familias en lugar de utilizar un automóvil por persona se suban a los camiones urbanos sin el temor de recibir un pésimo servicio, en solamente tres años ya no cabrán más unidades por las calles y los congestionamientos serán similares a los que en este instante se presentan en muchos sectores de la Ciudad de México y las zonas conurbadas.

Maurilio Batres
Redacción