Aguascalientes, México, Domingo 18 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Reparto de utilidades cae un 50% a diferencia del 2017

La baja en las utilidades fue muy sustancial en comparacin con el ao pasado (Hidroclidodigital)
16/05/2018 22:02:10

Aguascalientes, Ags.-Hubo una baja de aproximadamente un 50 por ciento en el reparto de utilidades, pues mientras el año pasado representó una derrama económica de poco más de dos mil millones de pesos en todo el Estado, este año fue de apenas mil 200 millones de pesos, señaló Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), quien resaltó que alrededor de ocho mil obreros, equivalentes a un 20 por ciento del grueso de los empleados adheridos a este sindicato no recibieron ni un peso por concepto de utilidades.

La baja en las utilidades “fue muy sustancial” en comparación con el año pasado, cuando la derrama económica fue superior a los dos mil millones de pesos en todo el Estado, “este año andamos alrededor de los mil 200 millones, tuvimos una baja de casi el 50 por ciento”, lo anterior debido a que las ganancias de las empresas fueron menores, “la competencia debió ser más agresiva”.

Detalló que un 50 por ciento de las empresas cumplieron con el pago de utilidades, aunque la cantidad, en comparación con el año pasado, fue menor. Por otro lado, alrededor de un 30 por ciento de las compañías dieron una especie de gratificación a sus trabajadores, derivado de las pocas utilidades generadas, mientras que un 20 por ciento de plano no les dio ni un peso.

Ese 20 por ciento, dijo, representa a alrededor de 50 empresas, las cuales agrupan a cerca de ocho mil trabajadores.

Los sectores donde menores utilidades hubo son los de servicios, aquellos negocios dedicados a la limpieza, así como en el textil y de la confección.

Manifestó que son contados lo casos donde el reparto de utilidades fue mayor al del año pasado, estimando que apenas en dos o tres empresas se haya presentado esta situación.

Finalmente, González González se dijo esperanzado de que esta situación no traiga repercusiones el año entrante y que nuevamente vuelva a verse una baja en el reparto de utilidades.

Redaccin / Hidroclidodigital.com