Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Son casi 23 mil niños los que trabajan en Aguascalientes

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora hoy, cabe destacar que los menores trabajadores carecen de prestaciones sociales porque en México el trabajo infantil está prohibido (Hidrocálidodigital)
11/06/2018 20:10:37

Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes cuenta con casi 23 mil niños trabajadores quienes se desempeñan en diferentes actividades productivas, de los cuales 9 mil 700 no acuden a la escuela.

Alrededor de 11 mil 794 cubre horarios de trabajo inferiores a 35 horas por semana mientras que el resto, unos 9 mil labora jornadas de más de 35 horas semanales, mientras que 4 mil 825, a pesar de realizar trabajos productivos, no recibe remuneración alguna.

Por su parte 8 mil 165 percibe menos de un salario mínimo y otros 8 mil 200 más de un salario mínimo.

De acuerdo al INEGI hay en el país 333 mil 839 menores que desarrollan actividades productivas diversas que van desde las agrícolas, pesqueras, comercio y servicios, hasta los que por su propia cuenta desarrollan trabajos remunerados.

Las entidades federativas donde más niños trabajan fueron el Estado de México, Jalisco y Puebla, y la menor cantidad se ubica en Baja California Sur y Aguascalientes.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora hoy, cabe destacar que los menores trabajadores carecen de prestaciones sociales porque en México el trabajo infantil está prohibido, pero aún así, existen miles y miles de menores sometidos a jornadas laborales y tareas productivas inadecuadas para su condición de niños.

A nivel nacional, cuatro de cada 10 menores de 5 a 17 años ocupados no asiste a la escuela, de las niñas y niños de 5 a 17 años en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 no recibe ingresos y 28.8 por ciento perciben hasta un salario mínimo.

En 2015, 5.7 de cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Además tres de cada 10 niñas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños.

Cabe destacar que el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor.

Asimismo, las consecuencias de ese nocivo fenómeno van mucho más allá de la niñez: “recaen también sobre la economía de un país pues éste pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales”.

La Convención sobre los Derechos del Niño exhorta en su Artículo 32 a proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación, o que sea perjudicial para su salud y desarrollo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), cuyo objetivo pretende prevenir y erradicar todas las formas de trabajo infantil.

Redacción / Hidrocálidodigital.com