Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Aumenta 55% delito de violación en el Estado

Aseguran que la falta de denuncia por parte de las víctimas y las autoridades, le resta importancia al delito y desprotege a la víctima. (Hidrocálidodigital )
09/07/2018 10:41:38

Aguascalientes.- En Aguascalientes el delito de violación aumentó 55 por ciento en 2017, denunció la organización civil Dales Voz.

Informó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento en ese tipo de delitos es alarmante, por lo que es urgente emprender acciones que realmente permitan revertir los ataques sexuales, que tan sólo en Aguascalientes aumentaron 55 por ciento la tasa anual durante 2017, al pasar de 144 casos denunciados en 2016 a 224 al siguiente año.

La falta de denuncia por parte de la víctima o de las autoridades resta importancia al delito y desprotege a la víctima, y hoy más que nunca queda claro que “el silencio mata y que sin denuncia no hay castigo”, advirtieron los asesores jurídicos de la mencionada organización.

Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, Alejandra Yáñez y Grecia Cedillo señalaron que es urgente modificar la Norma Oficial Mexicana de Salud 046 para evitar que el transgresor quede impune.

Explicaron que la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que regula los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, no garantiza atención integral a las víctimas y facilita impunidad a quienes cometen ataques sexuales.

En su última modificación se sustituyó el requisito de presentar la denuncia penal en contra del presunto violador por un simple escrito de la víctima, bajo protesta de decir verdad, para solicitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por violación.

Es decir, en la redacción actual de la Norma se eliminó el mecanismo de denuncia que garantizaba la investigación y castigo del delito de violación.

“De esta manera se fomentan delitos como la trata de personas y las violaciones recurrentes, especialmente contra niñas y adolescentes”, alertó Alejandra Yáñez, abogada de la organización.

Se indicó que las víctimas ya pueden solicitar, desde los 12 años de edad, el procedimiento de IVE sin compañía de los padres o tutores, lo cual contraviene disposiciones legales.

Por lo tanto en la aplicación de la NOM046 se conjugan la impunidad al violador y la falta de atención integral para las víctimas por los cambios que se realizaron en 2016, aseguró Francisco Vázquez-Gómez Bisogno.

Finalmente propusieron que se garantice la asesoría integral a las víctimas, ejercer una representación que colabore e involucre de manera obligatoria a instituciones y dependencias y, además, que las autoridades competentes verifiquen la situación de las víctimas para asegurar que reciban la atención adecuada en todos los casos de abuso sexual.

 

Marcela González
Redacción