Aguascalientes, México, Jueves 18 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Jóvenes desarrollan aquí un proyecto para integrar un dron a una impresora 3D

Imagen del prototipo del dron del proyecto de los universitarios. (Hidrocálidodigital )
13/07/2018 11:40:52

Aguascalientes.- Estudiantes de la Universidad Panamericana trabajan en un proyecto que consiste en integrar una impresora 3D a un dron, lo anterior con la finalidad de facilitar muchas aplicaciones y emplearlo en entornos que van desde la industria hasta la medicina.



Cabe resaltar que este proyecto ya ha hecho merecedores a estos jóvenes del tercer lugar en el concurso de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, celebrado en Guadalajara, Jalisco.



Javier Palacios, estudiante de Inteligencia Artificial, Álvaro Trujillo y Pedro Nicolás, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, así como Arizbeth Palacios, estudiante de Diseño, forman parte del grupo de alumnos que trabajan en este proyecto, el cual señalaron es muy amplio, ya que requiere de fusionar herramientas que no están pensadas para trabajar una con la otra, como es el caso de un dron y una impresora 3D.



El objetivo principal de este proyecto es ampliar la aplicación tanto del dron como de la impresora 3D, proyectando que para el año 2019 ya se tenga un prototipo final y real de este artefacto y esté sirviendo a la comunidad.



La problemática de las impresoras 3D es que tienen un espacio de trabajo bastante limitado, lo cual vuelve imposible el elaborar piezas muy grandes, es por ello que estos jóvenes trabajan en la construcción de una impresora de mayores dimensiones, la cual combinarán con un dron para poder adaptarla a cualquier espacio de trabajo.



Con una simbiosis entre tecnología de drones e impresoras 3D, es posible generar soluciones para la impresión de materiales en cualquier superficie, aplicables para la industria de la construcción, industria petrolera, seguridad y operaciones de rescate.



Cabe hacer mención que en este proyecto no únicamente están involucrados alumnos de la Universidad Panamericana, sino jóvenes del Centro Escolar El Encino y del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Redacción