Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Reportan menores fumadores de apenas 10 años de edad

La pregunta sería de dónde sacan estos niños los cigarrillos. (Hidrocálidodigital )
16/07/2018 10:57:29

Aguascalientes.- Ahora se está iniciando con el nocivo hábito del tabaquismo desde muy temprana edad, ya que hay menores de 12, 11 y hasta de 10 años que ya son fumadores, incluso empedernidos en muchos casos al fumarse en promedio 5.6 cigarros al día.



Cuando menos el 4.9 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años son fumadores y la relación es casi similar en el caso de hombres y mujeres de ese rango de edad, pero ese porcentaje se incrementa si se le suma a los fumadores ocasionales, que resultan ser el 2.8 por ciento de los adolescentes del país.



Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el tabaquismo es una de las adicciones que más está creciendo en el país y principalmente entre los menores y los jóvenes, pues los registros indican que el 6.7 por ciento de los hombres y el 4.9 por ciento de las mujeres de entre 12 y 17 años declararon haber fumado en el último mes.



El 0.5 por ciento de los adolescentes del país fuma diariamente y 4.4 por ciento lo hace de manera ocasional, pero lo más preocupante resulta ser el hecho de que el 3.7 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años que son fumadores ya tienen problemas de adicción a la nicotina.



Los resultados de la encuesta indican que el 6.4 por ciento de los fumadores del país lo hacen diariamente, el 11.1 por ciento fuman de manera ocasional y 15.4% son ex-fumadores de un mes o más de abstinencia.



Los fumadores adultos fuman en promedio 7.4 cigarros diarios, mientras que los adolescentes con el mismo problema fuman en promedio 5.6 cigarros.



De entre los fumadores que hay en el país, cerca de 2 millones de ellos tienen adicción a la nicotina, siendo 10.8% de éstos mujeres y 12.9% hombres, mientras que poco más de la mitad de los fumadores reportaron haber intentado dejar de fumar en el último año y 24.4% de los fumadores que acudieron a la consulta médica en los últimos 12 meses recibió recomendaciones para dejar de fumar.

Redacción