Aguascalientes, México, Viernes 17 de Agosto de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Aguascalientes presenta desabasto en vacunas contra la hepatitis

No se hay vacuna contra la hepatitis, pero no es porque no se tenga o porque no se pueda comprar, sino porque no est habiendo produccin del biolgico (Agencias )
09/08/2018 20:15:05

Aguascalientes, Ags.-En Aguascalientes no es ajeno al desabasto de vacuna contra la hepatitis que se registra en gran parte del país, problema que se debe tanto a la falta de producción de ese biológico especial como al costoso alto que tiene en el mercado.

Las autoridades del ISSEA reconocen que si bien es cierto que es baja la incidencia de hepatitis B que hay entre la población hidrocálida, sin embargo no deja de preocupar el hecho de que no se disponga de la vacuna para prevenir este padecimiento que por fortuna no se disemina fácilmente.

“No se hay vacuna contra la hepatitis, pero no es porque no se tenga o porque no se pueda comprar, sino porque no está habiendo producción del biológico”, justificó el doctor Sergio Velázquez García, tras sostener que de hecho desde hace más dos dos años se está entregando en forma muy limitada ese biológico a las instituciones públicas del sector salud.

“Lo que sabemos es que la producción a nivel mundial es muy baja y por lo tanto las dosis que nos llegan es insuficiente para la demanda que tenemos”, mencionó el secretario de Salud, luego de señalar que existe el desabasto de la vacuna pero porque de parte de los laboratorios no está habiendo producción en las cantidades que se necesita.

Sostuvo que afortunadamente la heptitis B es uno de los cuadros infecciosos que no son tan fáciles de contagiarse, de hecho la hepatitis C y el VIH incluso son padecimientos que se transmiten o pudieran ser potencialmente más fácil de transmitirse que una hepatitis B que se presenta mayormente por lo que son las transfusiones, tratamientos odontológicos e incluso durante el embarazo, pero no por contagio de una persona a otra.

Ante ello, se ha solicitado en el caso de los odontólogos que se refuerce lo que es la atención y control de los pacientes y los hemocomponentes, de manera que se reduzcan al mínimo posible los riesgos de alguna infección de hepatitis.

“Si tenemos ese problema de desabasto de vacuna, pero no tenemos el problema de la enfermedad, de hecho este es el segundo año, ya casi vamos sobre dos años y medio en el que el desabasto ahí está pero reitero no es porque el biologico no lo tengamos ahora, sino porque no hay en el mercado, no se está produciendo”, concluyó.

Redaccin / Hidroclidodigital.com