Aguascalientes, México, Sabado 17 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Por falta de higiene, seis de cada diez niños no usa el baño en la escuela

Las escuelas son los principales lugares donde los niños se contagian de enfermedades o virus (Agencias )
14/08/2018 20:10:26

Aguascalientes, Ags.-Seis de cada diez niños se abstienen de usar baños en las escuelas debido a la falta de higiene, lo cual es una constante en las instituciones educativas de todo el país.

La falta de higiene es una de las causas de ausencia de los niños a las escuelas y que al mejorarla puede reducir desde un 7 hasta un 54 por ciento.

A pesar que las escuelas son los principales lugares donde los niños se contagian de enfermedades o virus, la higiene es un factor que muchas veces se deja de lado aún cuando es vital para el bienestar de los niños.

De acuerdo al Reporte de Higiene y Salud de Essity, líder global en este sector, 8 de cada 10 padres mexicanos se preocupan porque sus hijos se puedan enfermar debido a la falta de higiene.

Sin embargo, no sólo los padres se preocupan por la higiene de sus hijos; de acuerdo con el estudio, los niños también se ven afectados por la falta de espacios limpios, de manera que el 65 por ciento de menores se abstiene regularmente de usar los baños en las escuelas.

Por su parte el 14 por ciento lo hace a diario, mientras que el 32 por ciento semanalmente.

Estas son cifras que impactan en la participación escolar y por ende, en el rendimiento de los menores ya que, cuando la higiene se encuentra presente, es posible reducir la tasa de ausencia de los alumnos en las proporciones antes mencionadas.

Por ello es vital poner una mayor atención en las condiciones de higiene con la que cuentan las escuelas.

Además se debe impulsar entre la comunidad escolar la importancia de acciones como el correcto lavado de manos, que según la Organización Mundial de la Salud, hacerlo bien puede eliminar hasta en un 80 por ciento microbios causantes de enfermedades.

Asimismo, las medidas de higiene ayudan a reducir en casi 50 por ciento los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25 por ciento los casos de infecciones respiratorias.

La compañía señaló que ante el próximo ciclo escolar, las medidas de higiene deben acompañar a los niños en su regreso a clases, pues parte de las tareas que tienen los padres de familia es blindar a los hijos, desde que nacen, de una mejor comprensión y herramientas para cuidar su higiene y salud, ya que el cuidado personal es una de las señales más tempranas de la independencia.

Esto conlleva a crear hábitos saludables para garantizar su desarrollo y bienestar en cualquier lugar, según las conclusiones del estudio.

Redacción / Hidrocálidodigital.com