Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La Entrevista: Mauricio González

Mauricio González López, actual Regidor de Municipio encargado de la comisión de Derechos Humanos. (Hidrocálido )
08/09/2018 12:47:45

Aguascalientes.- Mauricio González López, actual Regidor de Municipio encargado de la comisión de Derechos Humanos, se define como un soñador, le gusta perseverar en sus sueños a pesar de las adversidades, esto lo ha llevado a crear proyectos importantes, en los cuales siempre ha visto como un ideal el ayudar a los demás, sobre todo a los jóvenes.


¿Cómo vivió su niñez, cómo es que recuerda el Aguascalientes de aquel entonces, qué es lo que más disfrutó en esa etapa de su vida; tiene algún ejemplo que lo llevó a ser quien es ahora?

Soy de Aguascalientes y mi niñez la viví con mi familia en la Privada Democracia, en Jardines de la Asunción, desde chiquito me salía desde las 4 de la tarde y regresaba a las 8 de la noche, me salía con mis hermanos y vecinos en la bicicleta, andábamos desde Jardines hasta el Campestre, yo siempre fui muy soñador e inquieto, observaba mucho durante esos recorridos y me preguntaba por qué había tantas clases sociales o por qué había niños en la calle.

Y es que mi papá siempre nos forjó que lo que queríamos teníamos que ganarlo trabajando, pues nada era gratis en esta vida. Así que a la par de mis andanzas comencé trabajando desde muy chico, trabajaba en Le'Maurice, una de las zapaterías de mi padre, también vendiendo raspados y palomitas en el Parían, pues era la manera de comprarme cosas.

Recuerdo siempre a mi papá, era una persona muy luchona, él nació enfermo, tenía males en el corazón, lo operaron varias veces y le impidieron trabajar, le impidieron estudiar, pero estudió e hizo empresas, unas funcionaron, otras quebraron, pero finalmente fue una persona que trabajó mucho y siempre nos educó bajo la cultura del esfuerzo.


¿Dónde y qué estudió, cómo es que se decide a ser empresario al igual que su padre y cuál ha sido la experiencia más gratificante de emprender, qué es con lo que se tuvo que enfrentar para ser el empresario exitoso que es ahora?

Estudié la licenciatura en Contador Público Financiero en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, debo decir que en mi familia somos varios contadores y desde chico siempre quise ser empresario.

Recuerdo que en una ocasión, en la universidad, fui a pagar la colegiatura, en aquel entonces eran 10 mil pesos y esa vez me quedé pensando cuántos chavos son rechazados por una universidad pública, de estos cuántos pueden pagar una universidad como la que yo voy y me puse a hacer mis cálculos, fue cuando tuve la iniciativa de hacer una universidad más económica para que los chavos que no hayan quedado en una pública pudieran pagar una privada. Ese era mi sueño, tener una universidad y todos me decían que estaba loco, pero mientras más gente me decía que no podía más me motivaba, las mismas autoridades nos ponían piedritas en el camino 'ahora al niño fresa se le ocurrió poner una universidad' y este fue el primer estigma que había que romper.

Fue cuando hicimos la UNEA, nos pusimos a trabajar muy fuerte y después se le vendió a grupo ALIAT, que finalmente agarró este concepto y lo multiplicaron en el país, ahorita hay como 15 campus de la UNEA.


¿Cómo es que de ser un empresario exitoso decide meterse a la política, qué le llevó a tomar esta decisión y cuáles son los proyectos que tiene en puerta ahora que está como Regidor en el municipio capital?

Siendo rector diario me enteraba de cosas que les pasaban a los estudiantes, por un lado veía a los políticos hinchados de dinero y por el otro jóvenes que desertaban por falta de dinero, que me los asaltaban afuera de la escuela, que se suicidaban, que eran víctimas de violaciones y tenían fuertes problemas de adicción, cuando yo vi todo eso dije, bueno, ya estoy hasta la madre de quejarme, y ahí fue cuando pensé en lanzarme como independiente, a mi me ofrecieron candidaturas de varios partidos, pero no acepté y la gente me identificó como un verdadero independiente.

Actualmente un proyecto que traigo es el de ayudar a los menores de edad reincidentes en delitos, en Aguascalientes tenemos 50 jóvenes menores de 16 años que suman más de 2 mil ingresos al C4, todos son adictos, entonces sé que a estos niños no los pueden meter a la cárcel, pero cuando tengan 18 años, si no hago algo por ellos, van a ser delincuentes, si trabajo con estos niños poco a poco voy a ir ayudando a que no se vuelvan delincuentes.


¿Han fallado las autoridades en crear programas que sirvan o que sean eficaces para combatir el temas de las adicciones, sobre todo en jóvenes?

El principal responsable de hacer políticas públicas es el gobierno y de crear un entorno para una mejor vida, pues si creas espacios públicos para que los jóvenes hagan deporte y que estén en familia conviviendo, con sus vecinos y en comunidad, haces que la gente sea más sana, pero en Aguascalientes pocos son los parques que funcionan, ubico solo dos, que es el del Papa y el de Canal Interceptor, pero todos los demás parques la mayoría del tiempo están cerrados y vemos otros Estados donde la gente convive más, corren en los parques porque están abiertos, aquí se hizo mucho con la Línea Verde, pero ahora esta totalmente olvidada. Aunque también papás y maestros hemos fallado, es por esto que pienso en el programa que te comenté, a muchos padres, sobre todo del oriente de la ciudad, les urge que los ayudemos.


¿A futuro cuáles son sus planes, piensa seguir en la política o retomaría el camino en sus empresas; personalmente qué le falta por cumplir y cuál sería su deseo ahora que termine la encomienda en el municipio capital?

Me regreso a mis empresas, no es una obsesión estar en la política, creo que demuestras y ganas más siendo congruente, pues no estoy aquí ni por el dinero ni por el poder. Tengo una Asociación, “Gente ayudando gente”, esto consiste en identificar familias que por más que quieran, no pueden salir adelante y las estoy uniendo con otras personas, es decir, amigos empresarios que ayudan a estas familias. Un caso muy sonado donde apoyé es el de Gloria Patricia, una señora que vivía en una casa de campaña en Parras y pedía dinero a la gente, nadie la podía quitar y fui por ella, la metí al psiquiátrico y después la mandé a un asilo de ancianos, ahorita ya está medicada y la ves como otra persona. Creo que, si te lo propones, sí se puede ayudar a la gente, este es un caso muy claro. Personalmente quiero estar más tiempo con mis hijos, aunque el tiempo en que estoy trato que sea de calidad, soy feliz con todo lo que hago, me divierto.

Elizabeth Rodríguez
Hidrocálido