Aguascalientes, México, Lunes 19 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El suicidio ocupa el octavo lugar como principal causa de muerte en Aguascalientes

Los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para tratar de contener este serio problema de salud no han dado los resultados (Agencias Web)
09/09/2018 22:00:21

Aguascalientes, Ags.-Aunque el suicidio ya escaló al octavo lugar en el Top Ten de las principales causas de muerte en Aguascalientes, lo más preocupante resulta ser el hecho de que el número de casos y la tasa más alta se presenta entre las personas en plena edad productiva.

Los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para tratar de contener este serio problema de salud no han dado los resultados esperados, pues en los dos últimos años se ha roto el récord de autoinmolaciones y la tendencia apunta a que este año de nueva cuenta se cerrará con la cifra de suicidios más alta en la historia.

Entre las causas del suicidio que se presentan en el grupo de población donde se registra el mayor número de casos, se tiene identificado lo que son los problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, el abuso en el consumo de alcohol y drogas, la violencia intrafamiliar y la frustración, entre otros.

Héctor Grijalva, especialista y director del Área de Salud Mental y Adicciones en el Estado, aseguró que nunca como ahora se ha trabajado y se han invertido tantos recursos y esfuerzos de los psicólogos, terapeutas y demás profesionales en el tema de la salud mental y la prevención de los suicidios, aunque también reconoció que se trata de un delicado problema de salud que difícilmente se puede controlar en el corto plazo.

No hay una explicación única de por qué se suicidan las personas, pero sí se sabe que muchos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios como cables, sogas, plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, señalan los especialistas en la materia.

El reto en materia de prevención del suicidio es muy grande, pues se sabe que por cada adulto que se suicida, posiblemente otros 20 intentan hacer lo mismo, siendo mayor la incidencia de muertes provocadas en los hombres que en las mujeres.

“La opinión pública es muy sensible al conteo macabro que nos va diciendo día a día cuántas personas toman la fatal decisión. Nosotros también lo consideramos importante, pero es todavía más importante el número de acciones que realizamos cotidianamente para prevenir”, destacó el titular de Salud Mental, tras resaltar las acciones que se han emprendido para contener el problema y la respuesta de la gente a los servicios que se le están ofreciendo en la materia. 

Redaccin Hidrocalidodigital