Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Marcha de concesionaria no es asunto de política, sino tema para expertos

El exterior de la sede corporativa de Caasa. (Hidrocálidodigital )
10/09/2018 10:37:37

Aguascalientes.- No se deberá de politizar el tema del agua y mucho menos tratar de ingresarlo los diferentes candidatos y partidos políticos a la campaña político-electoral del siguiente año, pues esta decisión deberá ser definida por especialistas en cuestiones hidráulicas y no por políticos o gente que nada sabe sobre el tema y quiere hablar mucho sobre el mismo.

Solamente habrá tres caminos que se podrán seguir a partir del año 2023, cuando llegue a su fin el título de concesión de CAASA después de 30 años, pues por una parte se podrá remunicipalizar, por la otra entregarse en concesión a una nueva empresa, y la tercera opción será un servicio mixto entre una empresa privada y el propio Gobierno Municipal.

Sin embargo esa decisión no debe salir ni del cabildo de la capital ni mucho menos de alguna de las oficinas de la administración municipal, pues deben ser especialistas en temas hidráulicos los que definan el camino que se deberá de seguir, pues lo importante es que tengamos el agua suficiente, accesible y al alcance de cada una de las familias para los siguientes años.

La Comisión del Agua en el Cabildo de la capital dio a conocer que la decisión de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel de no entregar el aval para que a partir del 2023 o antes la concesionaria del agua siga prestando el servicio en Aguascalientes de ninguna manera deberá ser un retroceso.

Pero además se tendrá que vigilar con lupa, a partir de este instante, que una vez definida esta situación y que se tiene la seguridad de que la concesionaria del agua ya no continuará prestando el servicio en la capital después de 30 años, no vayan a presentarse abusos por parte de la empresa y mucho menos se vaya tratar de desconectar de manera continua los pozos para tratarse de ahorrar recursos por el no pago de la electricidad.

Por ello este grupo de expertos deberá comenzar a reunirse a partir de la siguiente semana de tal manera de que nos puedan decir cuál es el modelo que deberá de seguirse.

El presidente de esta comisión, Óscar Estrada, dijo que si le preguntaban a él lo que debería suceder opinaría que fuera la remunicipalización, sin embargo probablemente ese camino no fuera el más adecuado técnicamente y es por ello que son los especialistas los que deben decir qué es lo que más le conviene a la población de Aguascalientes.

Es por ello que la decisión de lo que deberá de suceder con el sector hídrico en el municipio de la capital deberá ser propuesto por los expertos y de ninguna manera deberá ser politizado el tema y mucho menos abordado en la siguiente campaña político-electoral.

Redacción