Aguascalientes, México, Martes 20 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Se multiplicó la incidencia de infecciones respiratorias agudas

Se prevé que la llegada de las bajas temperaturas provoquen crisis en materia de los males respiratorios. (Hidrocálidodigital )
10/09/2018 10:53:21

Aguascalientes.- Como preámbulo de lo que podría ocurrir en la cercana temporada invernal, Aguascalientes registra actualmente una reproducción importante de infecciones respiratorias agudas que le ubican en el tercer lugar nacional en incidencia.

De hecho, el Estado únicamente está detrás de Zacatecas y de Quintana Roo en cuanto a la mayor incidencia de las infecciones respiratorias, situación que se presenta debido a que por las noches las temperaturas son más frescas y al hecho de que durante buena parte del día se recurre al uso de equipos de enfriamiento para apaciguar el calor, lo que impacta principalmente en la salud de los infantes y los adultos mayores.

La Dirección General de Epidemiología reporta que, por incidencia, la Entidad más afectada en el rubro de infecciones respiratorias agudas durante la semana epidemiológica 34 fue Zacatecas con 519.6 por cada 100 mil habitantes.

A la vecina Entidad le sigue por incidencia el caribeño estado de Quintana Roo con 463.1, Aguascalientes con 434.3, Campeche con 412.1, Baja California con 397.5, Colima con 395.1, Sinaloa con 380.1, Yucatán con 370.3 y Nuevo León con 362.5 casos reportados por cada 100 mil habitantes.

El reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología refiere que en la semana epidemiológica 34 se presenta un decremento en el número de casos del 1.3%, con respecto a la semana 31.

Asimismo se indica que los Estados que presentaron el menor decremento de infecciones respiratorias agudas en la semana 34, con respecto a la anterior, fueron: Coahuila (23.3%), Baja California Sur (21.5%), Sonora (16.4%), Quintana Roo (12.6%), Nayarit (12.2%), Hidalgo (9.3%), Morelos (8.5%) y Puebla (8.1%).

Se destaca que lo bueno dentro de la alta incidencia de infecciones respiratorias agudas que se registra en buena parte del país, es que en el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 34, se observa que los casos se encuentran en la zona de seguridad, sin que ello signifique que se puedan relajar las medidas preventivas para evitar enfermarse. 

Redacción