Aguascalientes, México, Miercoles 14 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

En los últimos tres meses fueron robados 776 autos en el estado

El de los delitos de carros es un severo problema de inseguridad en el municipio de la Capital (Aguasdigital )
11/09/2018 22:08:23

Aguascalientes, Ags.-En solamente 90 días fueron robados en la ciudad 776 automotores siendo este año el que ha registrado el mayor número de delitos desde el 2016, cuando se ha tenido una tendencia al alza en este tipo de delitos.

A partir de los meses de mayo, junio y julio, en el que se realizó un estudio por parte de la Dirección del Estado Mayor de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública se ha estado incrementando el número de robo de automotores, siendo este 2018 el que mayor número ha registrado en este delito, tomando en consideración los años 2016, 2017 y 2018, de acuerdo al estudio realizado.

Mientras que en el año 2016 fueron robados en estos tres meses del año 615 automotores y en el 2017 se robaron de las calles de la ciudad 727 unidades, en este 2018 se han robado 776 automotores de todo tipo.

En estos 90 días del año, en los que se llevaron a cabo este estudio por parte de la Dirección del Estado Mayor, se recuperaron 563 unidades, de tal manera que el robo definitivo fue de 213 unidades en solamente tres meses.

De acuerdo a un estudio realizado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a la fecha se lleva un acumulado de alrededor de 1,700 vehículos robados de las calles de la ciudad y no hay día en el que no se detengan a personas con lo que se conoce como llaves trabajadas que son utilizadas precisamente para abrir en menor tiempo cada una de las unidades y poder sustraer de ellas lo que hay en su interior o incluso llevarles unas cuantas calles adelante para llevar a cabo un desmantelamiento que puede ir desde las llantas de refacción hasta los equipos de sonido.

Sin embargo 203 ocasiones no se ha podido recuperar la unidad reportada como robada y estimándose de que éstas hayan podido ir a parar a los deshuesaderos para vender las partes automotrices como usadas.

Durante el mes de julio se robaron 24 vehículos más que en el mes anterior y la tendencia ha ido al alza, de tal manera que en julio del 2018 ha sido el mes que más se han robado carros, al menos en los últimos tres años.

Este delito va de la mano con los que se conocen como los tipo ‘cristalazo’, los cuales han tenido un incremento muy importante en delegaciones como la Insurgentes y también la zona Centro.

Para las autoridades municipales uno de los principales problemas que hay es que no se puede consignar a las personas a las que se les detenga con llaves trabajadas o llaves maestras en su poder, de tal forma que estos cuando mucho logran ser retenidos por 36 horas, tiempo en el cual deben dejar los separos de justicia municipal tras ser responsabilizados por faltas administrativas.

Sin embargo el de los delitos de carros es un severo problema de inseguridad en el municipio de la Capital, sobre todo porque hasta el momento ya se llevan alrededor de 1,700 automotores que han sido reportados como robados en los primeros ocho meses del año.

El mes de julio es el último del que se tienen los reportes sobre este delito que ha registrado un incremento sobre todo en los últimos 90 días, razón por la cual se llevó acabo este estudio y análisis especialmente para conocer el número de vehículos que habían sido robados durante los meses de mayo, junio y julio.

Redacción Hidrocalidodigital