Aguascalientes, México, Viernes 21 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Rectifican 8 géneros ante el Registro Civil

8 casos de cambios de género ha tramitado el Registro Civil en Aguascalientes. (Hidrocálidodigital )
12/09/2018 10:56:37

Aguascalientes.- Desde el 2017 y en lo que va de este 2018 en Aguascalientes el Registro Civil ha realizado 8 registros de cambio o rectificación sexogenéricas, reveló la titular del área, Carmen Lucía Franco, al mencionar que en el caso de matrimonios de personas del mismo sexo en Aguascalientes del 2015 a 2018 se han realizado 25, siendo este año donde se ha presentado el mayor número de registros.

En relación a las correcciones de acta de nacimiento, la directora general del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, detalló: “tenemos dos tipos de rectificación, la rectificación administrativa y la rectificación judicial”, mencionando que “la primera es cuando las actas tienen algún error o algún vicio y es posible de acuerdo al reglamento, en los supuestos que marcan el poderlo rectificar”.

A ello añadió: “la rectificación la otra es la judicial y es cuando la situación ya es más complicada, cuando vamos a cambiar los datos esenciales del acta de nacimiento, en este caso como puede ser el nombre o el sexo, tiene que ser una rectificación judicial y nosotros como Registro Civil actuamos a mandato judicial”.

En este sentido abundó: “cambios o rectificaciones sexogenéricas del año 2017 y 2018 llevamos 8 en Aguascalientes, y dos en la Ciudad de México, o sea 8 se han litigado en los tribunales de Aguascalientes y 2 que vienen de la Ciudad de México”.

Con referencia a los matrimonios igualitarios o entre personas del mismo sexo, apuntó que del 2015 al 2018 se tiene un acumulado de 25; sobre el cual es el año en que más casos se registraron indicó: “el 2018 obviamente; en el año 2015 apenas comenzaba la gente a enterarse fueron 2; en 2016 fueron 4; en 2017 fueron 8 y en 2018 van 11; para tener un total de 25”.

Del proceso precisó: “ellos nos solicitan que llevemos a cabo el matrimonio, nuestra respuesta es negativa de acuerdo al Código Civil y con esa negativa que les damos nosotros se van al amparo y después el juez nos ordena que lo hagamos”.

Finalmente y sobre si es necesaria una modificación al Código Civil, ya que estos asuntos tienen que llevarse a juicio, sentenció: “pues que se pongan a trabajar los diputados, no, para eso les pagan”.

Redacción