Aguascalientes, México, Domingo 8 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Red hidráulica obsoleta, se fugan 55 de cada 100 litros de agua

Más de la mitad del agua que se extrae en Aguascalientes, se fuga debido a la infraestructura obsoleta de la red hidráulica. (Hidrocálidodigital )
30/09/2018 20:47:35

Aguascalientes.- 55 de cada 100 litros de agua que se extraen de los diferentes pozos de la ciudad y los cuales se conducen por las tuberías en 2,500 km, se fugan por los agujeros que tiene esta infraestructura.

En este momento la eficiencia terminal en la prestación del servicio es solamente del 45%, pues más de la mitad del agua que se conduce por todo el sistema de red de interconexiones de agua potable se fuga debido a que la mayor parte del mismo ya llegó al fin de su vida útil.

En diferentes sectores de esta capital se ha detectado incluso la aparición de socavones en los pavimentos debido a los agujeros que en varios casos muestran un diámetro muy importante y por donde se está fugando toda el agua que debiera ser conducida a cada uno de los domicilios.

El Gobierno de la ciudad llevó a cabo un estudio por el que se conoció que ni siquiera la mitad del agua que se conduce por toda la red municipal y que representa alrededor de 2,500 km, llega a cada uno de los domicilios, pues la mitad del líquido se fuga y en el mejor de los casos se va hasta el subsuelo, aunque en otras muchas ocasiones lo que está sucediendo es que brota por los pavimentos en los cuales aparecen primero socavones y posteriormente fugas muy visibles que deben ser reparadas.

Supuestamente el programa de infraestructura municipal operativa PIMOH, que se puso en marcha en la última parte del Gobierno de Lorena Martínez y que representó una inversión de 300 millones de pesos, con una participación del Gobierno Municipal, tenía como objetivo llevar a cabo el cambio de las tuberías para evitar las fugas, sin embargo este proyecto nunca dio los resultados esperados.

De acuerdo al propio título de concesión en el 2018 la eficiencia por la conducción del servicio del agua debió de haber llegado a un 75%, no obstante actualmente se tiene una del 45%.

Esto representa que ni siquiera se está cumpliendo con la eficiencia que estipula el propio título de concesión y lo cual no se ha logrado debido a que no se hicieron las reparaciones en las tuberías, por lo que cada vez son más los agujeros que se encuentran en toda la red, la cual ya parece queso gruyer.

Los principales sectores en los que se ha encontrado el mayor número de fugas son la Zona Centro y alrededor de 40 colonias que se localizan desde el tanque del Tecnológico hasta el fraccionamiento Las Américas, pasando por todo el Barrio del Encino, La Estación y La Purísima, así como también las diferentes colonias que se encuentran cerca del Barrio de la Salud.

Estas son principalmente las colonias que nacieron a principios del pasado siglo XX y cuyas tuberías ya tienen incluso más de 100 años, de tal manera que muchos de los tramos se encuentran agujereados y por donde hay un impresionante número de fugas que no permiten que el líquido llegue a cada uno de los domicilios después de ser bombeados por los 107 pozos que hay en la ciudad.

Redacción