Aguascalientes, México, Domingo 18 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

En febrero se autorizará el alza a tarifas de urbanos

MOS no precisó de cuánto será el incremento (Hidrocalidodigital)
04/10/2018 21:54:39

Aguascalientes, Ags.-Pese a las censuras generalizadas de usuarios y de la ciudadanía en general, ayer por la tarde el titular del Ejecutivo anunció que a más tardar en febrero próximo autorizará un incremento a la tarifa de los camiones urbanos que actualmente es de 7 pesos con 50 centavos.

Tras el anuncio, MOS no precisó de cuánto será el incremento, pero aseguró que si los usuarios ven la mejora en el servicio que se ofrece, “no les va a pesar pagar uno o dos pesos más”. La petición de aumento de los concesionarios es de una tarifa de 10.50 pesos.

El funcionario aseguró que por lo pronto a los usuarios no les importa subirse “a una garra de camión, lo único que quiero es que llegue a la hora y que llegue hasta mi domicilio”.

Pese a que no existe ningún programa previo, ni el concurso de los concesionarios, aseguró que este incremento forma parte del plan integral para mejorar la movilidad en Aguascalientes, afirmando que éste irá de la mano de una mejora sustancial en el servicio que ofrece hoy en día el transporte público en la Entidad.

El incremento, reconoció, se dará con camiones nuevos o viejos: “No va a ser el cambio de camiones de la noche a la mañana, es una inversión que un camión de gas te cuesta dos millones trescientos, dos millones cuatrocientos, es una inversión muy fuerte, un camión de diesel un millón seiscientos”.

La declaración se da horas después de que los concesionarios de camiones urbanos lo emplazaran a través de una carta a que autorizara cuanto antes un alza en el costo por viaje o de lo contrario pararían sus unidades, y un día después de que su secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, advirtió a los concesionarios de camiones urbanos que no permitiría un paro, pues de lo contrario se procedería a la revocación de las concesiones, sin embargo, mientras esto declaraba el funcionario estatal, su jefe reconocía que invariablemente el incremento tendría que darse.

MOS reconoció que al iniciar su Gobierno creyó que la implementación de su plan integral para mejorar la movilidad sería algo fácil de ejecutar. “Sí ha sido lento y eso siempre lo he reconocido, porque también creí que las cosas eran más sencillas en este rubro”.

Sostuvo que tan sólo el estudio técnico, del que todo mundo desconoce los detalles o su mera existencia, llevó más de un año en realizarse, a la vez que calculó que la implementación completa del nuevo sistema de movilidad tardará en consolidarse cuatros años.

Más tarde reconoció que al igual que en otros Estados existe el riesgo de que el “proyecto fracase”, citando el ejemplo a Querétaro donde el anterior gobernador no logró aterrizarlo y tuvieron que pasar dos años de la nueva Administración para que los primeros resultados comenzaran a verse.

Finalmente detalló que la inversión para la compra de las nuevas unidades no es un asunto del Gobierno, sino un compromiso de los concesionarios.

Redacción Hidrocalidodigital