Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

1 de cada 3 empresarios ha sufrido por actos de corrupción

La exigencia de sobornos sigue extendida, según la encuesta. (Agencias)
03/12/2018 10:42:06

Aguascalientes.- Tres de cada diez empresarios de Coparmex Aguascalientes fueron víctimas de actos de corrupción al realizar algún trámite ante instancias gubernamentales durante los últimos doce meses.

De acuerdo a la última entrega de Data Coparmex, el 32.6 por ciento de los empresarios tuvieron que pagar sobornos para que se resolvieran sus trámites.

Los principales actos de corrupción que se registraron en el último año tienen que ver con multas de tránsito hasta temas relacionados con licencias para que las empresas puedan operar.

La situación llegó a tal grado de tener que entregar algún recurso económico, lo cual no tendría que suceder si la corrupción no estuviera de por medio, informó el presidente de Coparmex, Raúl González Alonso.

Señaló que este tema tiene que ver con la mejora regulatoria, porque entre más claro sea el proceso para obtener licencias y permisos, y se pueda hacer en línea, menos susceptible se es a la corrupción, la cual está presente en los tres niveles de Gobierno, “y los empresarios los estamos padeciendo de manera general”, reiteró.

Sin embargo, en relación a la anterior entrega, se registró una baja en los niveles de corrupción, al pasar del 37.7 por ciento de los empresarios, al 32.6 por ciento, según muestra el indicador #MxSinCorrupción que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el Gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

El empresariado explicó en esta encuesta que la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, además limita la inversión pública y privada y crea servicios públicos de baja calidad.

Redacción