Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

No es este un lugar para la inclusión de personas con discapacidad

Día internacional de la Discapacidad (Hidrocalidodigital)
03/12/2018 21:03:32

Aguascalientes, Ags.-Discriminación, falta de voluntad, vialidades mal planeadas, semáforos sin sonido, carencia de empleo, son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad, reveló en el marco del Día internacional de la Discapacidad, Martín Amaro, activista y persona con habilidades diferentes.

Ello al anunciar en compañía de la también activista Martina Tiscareño y las legisladoras locales Patricia García, Karina Banda y Gladys Ramírez el foro 'Retos que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias', el cual se realizará a las 18:00 horas en el Auditorio del Instituto Aguascalentense del Deporte.

Se detalló que en dicho espacio en el que abordarán diversos temas en la materia, tiene una cuota de recuperación de 100 pesos, recursos que serán orientados para actividades de la asociación civil que apoya a este sector social.

Martín Amaro quien padece discapacidad psicomotora y del habla, luchador a favor de los derechos de este sector a lo largo de 40 años, mencionó que su objetivo es lograr que las autoridades y asociaciones civiles consoliden un proyecto de construcción de casas de asistencia para personas con discapacidad que quedan en el desamparo cuando sus padres o tutores fallecen.

Como padre de una hija de 20 años de edad y que también padece una discapacidad, Amaro apuntó que el camino no ha sido fácil, pero subrayó que “con voluntad y tenacidad todo se puede lograr, porque yo he tenido que ser un padre y una madre para mi hija”, situación que la calificó como satisfactoria y que lo llena de orgullo.

Destacando que para enfrentar esta problemática “no basta con tener leyes con redacción bonita o una ciudad con estética urbana”, sino que la sociedad debe vencer el miedo de convivir con personas con discapacidad.

Además “hay que atender la discapacidad con amor y no viendo a las personas como de primera y de segunda, es necesario modificar nuestra forma de verlos y dejar de victimizarlos, pues muchos de ellos (discapacitados) son ejemplo de lucha y fortaleza”.

Redacción Hidrocalidodigital