Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Aguascalientes es de los estados donde más creció la corrupción

En el caso de Aguascalientes, el 3.3 por ciento de las empresas fueron víctimas de las prácticas de corrupción. (Hidrocalidodigital)
06/12/2018 21:47:36

Aguascalientes, Ags.-La corrupción sufrida por la población se ha incrementado en la mayoría de las entidades con relación al nivel registrado en 2013, pero particularmente Sonora, Guerrero y Aguascalientes fueron las entidades que presentaron un deterioro más pronunciado en los niveles de corrupción, mientras que siete entidades exhibieron mejoras, informó el INEGI.

En 2017, en 11 entidades se estimaron prevalencias superiores a la prevalencia de corrupción a nivel nacional entre la población, y en el caso de Aguascalientes, aunque se percibe una significativo avance, en el año mencionado se ubicó en la posición número 12 con el 14.6 por ciento de personas víctimas de algún acto de corrupción, cifra similar a la media nacional.

Al considerar lo reportado por las unidades económicas en 2017, en el caso de Aguascalientes, el 3.3 por ciento de las empresas fueron víctimas de las prácticas de corrupción.

De acuerdo con los tipos de trámites o solicitud de servicios que realizaron las personas en 2017 y las empresas en 2016, se observa que a nivel nacional los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el Ministerio Público o ante juzgados por algún conflicto legal.

Al distinguir los trámites de acuerdo con el nivel de Gobierno se pudo identificar que, entre la población, las mayores prevalencias de corrupción se presentaron al realizar trámites o tener contacto con autoridades del ámbito estatal, en comparación con los trámites federales o municipales, siendo los trámites relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares en los que las prevalencias de corrupción fueron más altas, con 30.7% y 17.8%, respectivamente.

En contraste, los actos de corrupción fueron menos frecuentes en los trámites o servicios a cargo del Gobierno Federal.

En el caso de las unidades económicas, estas fueron más susceptibles de ser víctimas de corrupción al solicitar algún trámite o permiso federal o municipal, necesario para su operación, tales como una licencia o permiso de construcción o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, o en la atención de alguna inspección requerida por parte de una autoridad.

Al analizar el tipo de trámite con mayor prevalencia de corrupción, contacto con autoridades de seguridad pública, se observa que, independientemente de la región del país, 6 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de un acto de corrupción cuando interactuaron con policías u otras autoridades de seguridad pública, ya sea por incidentes de tránsito, infracciones o algún tipo de detención.

Adicionalmente, se encontró que la región centro del país, seguida de la región sureste, es donde las empresas y las personas que han sido arrestadas por la Policía principalmente adultos y adolescentes, tienen la mayor probabilidad de estar involucradas en un acto de corrupción.

Redacción Hidrocalidodigital