Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Denuncian irregularidades en licitación de la obra de Colinas del Río

Constructores locales denuncian supuestas irregularidades en el proceso de licitación y en la asignación de la polémica obra del paso a desnivel. (Hidrocálidodigital)
08/12/2018 13:14:21

Aguascalientes.- Constructores locales denuncian supuestas irregularidades en el proceso de licitación y en la asignación de la polémica obra del paso a desnivel que se construye en la intersección de Segundo Anillo y el Antiguo Camino a San Ignacio, al argumentar que “además de que se inflaron los costos de la obra, la ejecución del proyecto se le entregó a una empresa o consorcio constructor de reciente creación”.

Los inconformes con la forma en la que se manejó el proceso de licitación y adjudicación de la obra aseguran que ya se integró un expediente con la serie de presuntas irregularidades detectadas y que el mismo será puesto en manos de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se realice una investigación minuciosa y se deslinden responsabilidades sobre las presuntas anomalías detectadas.

“No sabemos qué haya de por medio, pero se nos hace mucho muy sospechoso que en el proceso se haya descalificado a varias empresas y que en cambio se haya seleccionado a la que presentó los costos más elevados para los diferentes trabajos que incluye la construcción de la vialidad”, mencionaron constructores que incluso expusieron que el proyecto tiene un sobre-costo de casi 10 millones de pesos.

El tema también saltó a las redes sociales donde los denunciantes sostienen que la construcción del paso a desnivel le fue asignada a la propuesta económica más cara y a un contratista del que no existen antecedentes, lo que hace suponer que se trata de una empresa de reciente creación y que incluso pudiera estar ligada a funcionarios involucrados con el proyecto.

Fueron varias las constructoras locales a las que por motivos desconocidos se les eliminó en el fallo de adjudicación, no obstante que sus propuestas técnicas y financieras cumplían con los requisitos establecidos en la licitación, situación de la que se valieron las autoridades presuntamente para hacer adjudicaciones directas a proveedores que inclusive manejaron costos más elevados a los que se señalaron en la licitación.

En denuncia que se hizo circular a través de las redes sociales se precisa que “los montos no fueron determinantes para asignar la obra a la empresa con la propuesta económica más adecuada al presupuesto de la SOP, el Comité de Evaluación determinó descalificar a las empresas CAFA (con 30 años de experiencia) y VISE (con más de 50 años de experiencia), para asignarla a la asociación de empresas Fevat Constructora S.A. de C.V. en Participación Económica con ALMACO Construcciones y Diseño S.A. de C.V., empresa que propuso el monto más elevado, equivalente al diez por ciento arriba de la más baja.

Redacción