Aguascalientes, México, Lunes 25 de Marzo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La Entrevista: Emiliano Gamero

El mejor rejoneador de Mxico, nos cuenta lo que ha significado para l desempear esta bella profesin y el amor que siente por sus caballos, de quienes dice son su vida. (Hidroclido )
12/01/2019 12:18:32

Aguascalientes.- Desde la Ciudad de México, Emiliano Gamero nos concede una entrevista, considerado el mejor rejoneador de México, nos cuenta lo que ha significado para él desempeñar esta bella profesión y el amor que siente por sus caballos, de quienes dice son su vida.


Matador platíquenos, ¿quién durante su infancia fue su máximo ejemplo para dedicarse al rejoneo, fue algo que se dio sin pensarlo o hubo alguien que le inculcara ese amor por los caballos, qué es lo que más recuerda de esa época?


Desde niño he estado muy cerca de los caballos y de los toros porque mi padre fue ganadero, él también fue rejoneador de toros y cuando estaba chiquillo pues yo lo acompañaba y me gustó mucho, pero seguía estudiando, sin embargo después dejé la carrera. Luego, en un tiempo me tuve que retirar un par de años y fue cuando me puse a terminar los estudios en Administración de Empresas, pero pues como tal nunca he ejercido, pues seguimos viviendo al cien por ciento del rejoneo y mi familia amantes de la fiesta también.


Yo empecé en esto cuando tenía seis años, pero cuando cumplí los diez años tuve un percance ya que un toro me golpeó, me tiró contra el caballo y me lastimó el páncreas, estuve internado en el hospital y, como estaba muy chiquito, mis papás me prohibieron totalmente volver, sin embargo a los dieciséis años fue que ya de plano no les hice caso y decidí meterme de lleno al rejoneo.


Mi vida durante la infancia se desarrolló en la Ciudad de México, fue en Magdalena Contreras y pues ahí podíamos salir a montar en la calle; también tenía mis gallos, mi vida siempre estuvo llena de animales y andar en el campo.


¿Para usted qué ha sido lo más difícil de ser rejoneador, pero de igual forma, qué ha sido lo más gratificante? Cuéntenos de algunas tardes en las cuales haya triunfado y que permanezcan en la memoria.


No es que sea lo más difícil pero es como tener una vida complicada, ahorita traigo una cuadra de catorce caballos en México y tengo una cuadra de 10 caballos en España y cada uno de ellos es un hijo, se enferma, necesita esto o lo otro, tal vez un alimento diferente, es una preocupación por cada uno, como mis hijos mismos, es algo que ha hecho mi vida un poco más complicada pero al final ellos me han permitido hacer en mi vida lo que más amo. Miedo al toro no tengo, porque es algo que disfruto, pero quizás antes de partir plaza sí siento ese miedo que siempre está, la responsabilidad de dar una gran tarde, eso es lo que un poco puede dejar mella antes de partir plaza son momentos complicados pero saliendo al ruedo eso cambia, es el paraíso.


Lo más importante que me ha dado esta carrera es que soy dueño de mi tiempo, disfruto mucho a mi familia, estoy con ellos todo el día, levantarme en mi recamara y ver a todos mis caballos es mi mundo, eso no tiene precio, siempre soñé con esto y la verdad, ahora que lo tengo, disfruto cada día como si fuera el último.


Recuerdo cuando tomé la alternativa el 4 de marzo de 2011 de manos de Diego Ventura, donde corté dos orejas y un rabo, una tarde muy bonita, triunfal y de mucha dicha. También la corrida del 3 de mayo en Aguascalientes, ese día no se me va a olvidar nunca, fue una gran tarde y posteriormente el indulto, creo que esa es una de las más representativas en mi vida. 


Hace algún tiempo estuvo circulando un video en redes sociales donde se aprecia que golpea a uno de sus caballos, platíquenos, ¿a qué se debió esto? Además, al igual que muchos toreros, ¿práctica algún ritual antes de salir al ruedo?


Mira, desgraciadamente no todos tienen un caballo en su casa, es complicado porque un caballo que hace una grosería es mortal, no es como un gato que te da un rasguño o un perro que te da una mordida, esta es mortal ya sea para un aficionado o para algún integrante de mi familia, el caballo me pateo la cara y tuve que reprenderlo, lo reprendí con un mecate y lazo y en las redes estaban diciendo que le di con una cadena, imaginate, a un caballo le das con una cadena y son charcos de sangre, todo fue una mala interpretación de las cosas, la persona que lo hizo fue con todo el afán de dañarme y te comento que lo logró, echó mi carrera cuesta abajo, pero como yo sigo siendo el mismo, aquí estoy, mis caballos son los mejor atendidos del mundo, los más consentidos y queridos que puede haber y todo sale a flote y el gran ejemplo es que aquí estoy, la afición me quiere y la gente que sabe cómo soy realmente sabe que lo primordial, en mi caso, son los caballos.


Incluso algo que me hace sentir bien es ayudarle a mi equipo de trabajo a trenzar caballos, eso me relaja muchísimo, me gusta hacerle la trenza a dos o tres cabellos, no es un ritual como tal, pero eso me da mucha tranquilidad antes de salir al ruedo.


Para poder ser rejoneador tienes que adaptarte al caballo y que él se adapte a ti, justo ahorita que me estas entrevistando estoy arriba de Fantástico, arriba de mi caballo torero. Yo los monto desde que están chicos, pues mis caballos ahorita los he tenido desde que están chicos, al punto de que nunca nadie los ha montado más que yo y algunos que adquirí ya medio montados, pero depende de cada caballo, pero para poder tener una compenetración como la que tengo con ellos, es estar diario, imagínate, yo me monto en el primer caballo a las once de la mañana y a las siete de la noche me bajo del último, creo que además de la magia también hay una disciplina tremenda.


Finalmente, muchas personas lo catalogan como el mejor rejoneador de México, ¿qué significa esto para usted y cuáles son sus metas a futuro, cree que ya se han logrado varias de estas? Cuéntenos, personalmente ¿cuáles son sus sueños?


Es muy bonito que la gente te catalogue y creo que cuando lo dice la gente es porque así es, si yo me la pasara diciéndolo pues tal vez yo serí el único que me la crea, pero la gente lo dice y es un orgullo para mi ser portador de ese emblema y lo voy a llevar siempre con mucha categoría y gallardía. Hice una temporada española apenas, es otro sueño de mi vida que he tenido siempre y ahora lo que viene es triunfar en plazas de primera en España, aquí en México hemos estado muy bien y ahora quiero llegar a España para llegar a la meta, pues quiero ser el mejor rejoneador del mundo, me gustaría ir a plazas de Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona, todas esas que algún día vi inalcanzables y creo que ahora estoy en posibilidades de tocar esas puertas. Por lo pronto, Aguascalientes es una plaza que siempre la tengo en mi mente y en mis sueños y donde espero estar este año.


Personalmente ahorita lo que quiero es impulsar a mis hijos, que sean unos jóvenes felices y que logren sus sueños y yo poder dárselos.

Elizabeth Rodrguez
Hidroclido