Aguascalientes, México, Martes 20 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Urgen comerciantes que robo a negocios se tipifique como grave

Los robos a negocios en nuestro Estado estn a la orden del da, pues durante 2018 se cometieron dos mil 315 incidentes del tipo (Hidrocalidodigital)
08/02/2019 21:48:09

Aguascalientes, Ags.-Urge que el robo a comercios sea tipificado como delito grave, ya que aunado a la afectación patrimonial, la mayor parte de los ladrones son reincidentes, pues debido a las bajas penas que reciben se les hace muy fácil volver a delinquir, lamentó el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rubén Ángel Berumen de la Cerda.

Los robos a negocios en nuestro Estado están a la orden del día, pues durante 2018 se cometieron dos mil 315 incidentes del tipo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante estas cifras tan alarmantes, comerciantes locales exigen se tipifique como delito grave el robo a negocios, ya que no únicamente perjudica las finanzas, sino que además los afectados se ven en la necesidad de realizar mayores inversiones en materia de seguridad, tales como la colocación de alarmas y cámaras de videovigilancia, entre otros.

Con tales gastos, a los comercios afectados “no les alcanza para surtir la mercancía en la cantidad que requieren para cubrir la demanda”.

Aunado a ello, este tipo de delitos ocasionan un daño psicológico, pues “andas con desconfianza y cuando cierras quisieras ponerle 500 chapas a tu negocio para dificultar más la entrada de estos sinvergüenzas”, indicó Berumen de la Cerda.

Destacó que la propuesta para tipificar como delito grave el robo a negocios será sometida ante el Consejo de la CANACO para posteriormente entregarla a los diputados locales, pues independientemente del monto de lo robado, es importante que los delincuentes reciban un castigo ejemplar, “ojalá que se lograra el apoyo a una iniciativa en este sentido”.

Finalmente, el presidente estatal de la CANACO añadió que los ladrones malbaratan la mercancía que sustraen, pues artículos con un valor superior a los cinco mil pesos, los andan ofertando a apenas 200 pesos, “en muchas ocasiones no es para el sustento de su casa, sino para mantener sus vicios”.

Hidrocalidodigital