Aguascalientes, México, Domingo 16 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Por las nubes precios de algunos productos de la canasta básica

El chile serrano aumento hasta un 67% su precio y las cebollas hasta un 29%. (Hidrocálidodigital )
12/02/2019 11:10:55

Aguascalientes.- Aunque la inflación durante el mes de enero fue del 4.37 por ciento, hubo algunos productos de la canasta básica que incrementaron de forma considerable sus precios, tal es el caso del chile serrano que aumentó un 67 por ciento, de la cebolla con un 29 por ciento, del plátano con un 10.2 por ciento y de otros chiles frescos con un 16.84 por ciento, indicó el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.

La inflación durante el mes de enero del presente año fue del 4.37 por ciento, inferior en comparación con el año anterior, cuando fue del 5.55 por ciento.

No obstante, si bien la inflación ha ido a la baja, lo cierto es que algunos productos incrementaron su costo de forma considerable, tal es el caso del chile serrano, de la cebolla, del plátano y de otros chiles frescos. Incluso de forma general frutas y verduras registraron un aumento del 13.23 por ciento, mientras que en alimentos, bebidas y tabaco el alza fue del 4.3 por ciento y en las tarifas de los energéticos del 7.36 por ciento.

No obstante, Pérez Sánchez aclaró que estos incrementos no tuvieron que ver con el desabasto de combustible, indicando que el impacto en la economía local por este tema fue mínimo.

En el caso de Aguascalientes, la variación en los precios fue del .51 por ciento, siendo que en Guerrero, la Entidad con mayor variación, fue del .98 por ciento.

“Es positiva esta cifra porque Aguascalientes fue una de las entidades que tuvo desabasto de combustible y quiere decir que a pesar de que se encuentra dentro de las entidades con una mayor variación en los precios, no afectó de una manera que fuera más negativa, es decir, la variación de los precios, a pesar que está arriba de la media nacional, no se vio tan afectado, quiere decir que el efecto del desabasto de combustible no se dio en el mes de enero y probablemente tampoco se vaya a dar en el mes de febrero”.

Agregó que los mayores efectos por el desabasto de combustible los absorbieron los empresarios.

Redacción