Aguascalientes, México, Viernes 24 de Mayo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Aconsejan médicos descansar a pierna suelta en asuetos

Los médicos recomendaron descansar todo lo que sea posible con el fin de evitar trastornos en la salud y para cargar baterías. (Hidrocálidodigital )
17/04/2019 11:34:48

Aguascalientes.- Los médicos del IMSS recomiendan a los trabajadores descansar en períodos vacacionales, como el actual de Semana Santa que se liga con el escolar, a fin de evitar trastornos en la salud y para cargar baterías.

Se recomendó a los trabajadores respetar y de igual manera aprovechar los períodos vacacionales, no sólo por cuestiones de salud y productividad para las empresas, sino porque estos días permiten la convivencia familiar y fortalecen la comunicación, vinculación y relaciones que se ven disminuidas a lo largo del año por el ritmo de trabajo.

El coordinador delegacional de Atención Médica de Primer Nivel, Néstor Martínez Orozco, señaló que omitir los períodos vacacionales tiene repercusiones negativas en la salud de los trabajadores, en las comunidades laborales y en los núcleos familiares, derivado de síntomas físicos y psicológicos como falta de concentración, estrés, cansancio y desgano, entre otros que se acumulan por las rutinas laborales.

Sostuvo que cuando las personas no descansan durante los períodos vacacionales contemplados por la ley, disminuye la calidad del trabajo y la disposición de servicio de las personas; “básicamente por cansancio físico, mental y emocional, según demuestran diversas investigaciones”, afirmó.

El médico detalló que el descanso es una necesidad biológica y mental que tiene la misma función que la alimentación y el sueño, por lo que no se debe aplazar o descartar, pues reiteró: “Trabajar sin estos descansos puede llevar a alteraciones físicas y emocionales derivadas del estrés”.

Precisó que la incidencia de alteraciones emocionales, padecimientos mentales y cansancio crónico van en aumento; con síntomas que van desde la depresión hasta la ansiedad, trastornos del sueño, estrés y neurosis.

“Esto se puede prevenir con una distribución del tiempo que permita el descanso y la convivencia familiar, pues de lo contrario; se puede dañar la salud y generar problemas laborales, familiares y sociales”, subrayó.

Redacción