Aguascalientes, México, Domingo 26 de Mayo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Reportaje: Delegaciones con nóminas transparentes

A través del portal "nómina transparente", herramienta lanzada por el Gobierno Federal, será posible conocer el sueldo mensual de más de 1.4 millones de servidores públicos del país. (Hidrocálido)
23/04/2019 16:25:00

Aguascalientes.- Los delegados federales en Aguascalientes tienen sueldos netos mensuales que van desde los 85 mil pesos hasta los 30 mil pesos. Ninguno gana por encima de los cien mil pesos y todos se ajustan por lo tanto a lo establecido en la Constitución en el sentido de que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República.


Y es que ahora podemos saber el sueldo de la mayoría de los funcionarios del Gobierno de la República con una gran facilidad ya que a través del portal Nómina Transparente, la Administración Pública Federal nos facilita el derecho que tenemos de conocer con detalle los ingresos de los servidores públicos que forman parte de la llamada cuarta transformación.


En Aguascalientes, el súper delegado y a la vez titular estatal de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz, tiene un ingreso al mes de 122 mil 512 pesos. Su sueldo neto estimado asciende a los 85 mil 145 pesos. Con un sueldo exactamente igual al de Aldo Ruiz aparecen en la Nómina Transparente el delegado del IMMS en la Entidad, el veterano Diego Martínez Parra y Gregorio Ledezma Quirarte, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes. Nada mal le va a Octavio Cárdenas Denham. El director local de la Comisión Nacional del Agua tiene unas percepciones mensuales brutas de 101 mil 684 pesos lo que en ingresos netos representa 70 mil 600 pesos.


También con un sueldo bastante bueno pudimos encontrar en esta página a Luis Fernando Muñoz López, delegado en el Estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El ex-diputado tricolor, del grupo de Lorena Martínez, percibe mensualmente de manera bruta 91 mil 884 pesos. Su sueldo neto asciende a los 63 mil 859 pesos. El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el también priísta Fernando Palomino Topete, tiene ingresos mensuales brutos de 101 mil pesos y después de impuestos gana un monto aproximado de 70 mil pesos.


Carlos Ricardo Olvera Ávila, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tiene un ingreso mensual bruto de 53 mil 900 pesos. El sueldo neto estimado asciende a 37 mil 464 pesos. La CONDUSEF en la Entidad está a cargo de Ignacio Villanueva Chávez. En el portal en cuestión este funcionario aparece como subdelegado y cobra un sueldo bruto de 43 mil 614 y neto de 30 mil 311 pesos.


Otra morenista destacada, que aunque no trabaja en la Entidad tiene un cargo relevante y un sueldo para la mayoría envidiable, es la maestra Nora Ruvalcaba Gámez. La ex-dirigente de MORENA es la delegada regional metropolitana del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ella gana mensualmente 111 mil 485 pesos brutos, que vienen siendo unos 77 mil 482 pesos netos.


Pese a estar en funciones como delegados, no existe en esta página ningún registro de Mario Guevara Palomino, delegado del INFONAVIT en Aguascalientes y de Raúl Landeros Bruni, de SAGARPA.


Otras delegaciones importantes que en estos momentos se encuentran acéfalas son la de la Secretaría de Economía, la de SEMARNAT y la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad.


Cabe destacar que en este portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, aparece no sólo el nombre y el sueldo bruto y neto de los funcionarios sino su puesto y la institución para la que laboran. Llama la atención que a cuatro meses y medio de arrancado el Gobierno de AMLO la figura de los delegados federales todavía no ha desaparecido, pese a ser una promesa de campaña del Presidente.


Los que no aparecen


Los nombres que están reservados, o que al menos no aparecen en este portal de Nómina Transparente, son los de los funcionarios relacionados con el tema de la Seguridad Pública y Nacional. No aparece por ejemplo, ni siquiera el nombre, mucho menos el sueldo, del Comandante de la Zona Militar, el General de Brigada Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos. Tampoco aparece el nombre de Jorge Arturo Martínez Armenta, quien se desempeña en la actualidad como Delegado la Fiscalía General de la República (antes PGR). Emilio Morales Ovalle, Comisario de la Policía Federal en Aguascalientes, tampoco aparece en los registros de este portal. Octavio López Pérez es el inspector jefe de la Policía Federal en Aguascalientes, pero aparte es también el representante personal del secretario de Seguridad Pública Federal en la Entidad. Su papel en el Estado es de suma importancia pues se trata del secretario técnico del Grupo de Coordinación en el que concurren todas las corporaciones de Seguridad Pública en la Entidad. Su nombre tampoco aparece en los registros de Nómina Transparente. De acuerdo a investigaciones que han hecho medios de comunicación nacionales, el portal Nómina Transparente no ofrece detalles de los sueldos de los funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (anteriormente CISEN), de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y de la Fiscalía General de la República. Sí aparece por ejemplo el nombre, puesto y sueldo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, que gana 107 mil pesos mensuales, pero no los nombres ni percepciones de los titulares de la SEDENA y la SEMAR, ni de ningún General, Almirante u Oficial pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Enrique Hernández
Hidrocálido