Aguascalientes, México, Domingo 26 de Mayo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Hay aquí al menos 15 años de rezago en el servicio de transporte público: IMCO

Es indispensable apostar al uso de transporte público y alternativo, antes que aumente exponencialmente la matricula vehicular con las consecuencias que ello implica. (Hidrocalidodigital)
23/04/2019 21:36:54

Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes tiene un rezago de por lo menos 15 años en el servicio del transporte público en comparación con otras ciudades del Bajío.

La zona metropolitana del Estado vive un atraso muy severo y de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana (IMU) del IMCO, mantiene un nivel medio-bajo en comparación con otras ciudades del Bajío como Guadalajara, Morelia, León y Querétaro.

Entre los indicadores que mide el IMU, Aguascalientes, en materia de calidad del aire, legislación y políticas públicas a favor de la movilidad, así como en materia de regulación del transporte público aún prevalecen retos importantes, reconoció el Partido Acción Nacional.

El vocero del CEN, Fernando Herrera Ávila, comentó que el 22 por ciento de los aguascalentenses vive en zonas intra urbanas porque se tiene un crecimiento desarticulado de la población que implica la necesidad de llevar más rutas de transporte a más puntos de la ciudad.

Actualmente se privilegia el uso de automóviles particulares en detrimento de la calidad del aire, por lo que se debe apostar a modificar gradualmente la planeación urbana para incluir a la movilidad como un eje rector.

Asimismo es indispensable apostar al uso de transporte público y alternativo, antes que aumente exponencialmente la matricula vehicular con las consecuencias que ello implica.

La incorporación de nuevas unidades y rutas permitirá reducir el gasto que realizan cuatro de cada diez habitantes que recurren a este medio para desplazarse de sus hogares a sus respectivos centros laborales y viceversa.

Por lo tanto de implementarse las nuevas medidas mejorarán las condiciones de movilidad de poco más de 400 mil aguascalentenses que recurren a este medio para desplazarse en la ciudad y la zona conurbada.

Redacción Hidrocalidodigital