Aguascalientes, México, Viernes 19 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Mexicanos mayores de edad leen en promedio 3.3 libros al año

Según los datos del INEGI la población que practica la lectura en México va en decremento. (Agencias)
24/04/2019 11:49:40

Aguascalientes.- Disminuye la población lectora, lejos de incrementar la práctica de la lectura, presenta un descenso entre la población mayor de edad; de acuerdo a un comparativo de los levantamientos realizados por el INEGI, durante los meses de febrero en los últimos cinco años se observa que el porcentaje de población que lee algún material considerado por el Módulo de Lectura tiene un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales.

El promedio de libros que leyó la población mayor de edad en los últimos doce meses es de 3.3 libros.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el INEGI, la falta de tiempo y falta de interés son las principales razones por las que no se lee.

A mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros es mayor, ya que 64.8% de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses, mientras que aquellos que cuentan con “educación básica terminada o algún grado de educación media” y “sin educación básica terminada” presentaron porcentajes muy inferiores del 36.3% y 24.7% respectivamente.

Entre la población que más lee, el 90% es lectora ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

En cuanto a la lectura por tipo de material, en 2019 de cada cien personas, 42 declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses; sobresale también la reducción de este porcentaje en relación con el dato del año 2015.

En cuanto a la lectura de materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, los resultados del levantamiento más reciente señalan que 67.7% de la población alfabeta lee alguno de estos materiales; cabe señalar el descenso en la lectura de este tipo de materiales que también presenta una disminución importante en relación con la cifra del año 2015.

La lectura por tipo de material es diferencial por sexo, en 2019 se observa que 43.8% de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje muy superior a lo declarado por las mujeres (24.8 por ciento).

Asimismo, los hombres tienen mayor participación en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.

En cuanto a la lectura de libros y revistas el porcentaje de lectores es ligeramente más alto entre las mujeres que entre los hombres, 44% de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro, para los hombres fue de 4 puntos porcentuales menos. Respecto a la lectura de revistas la diferencia fue de 7 puntos porcentuales.

Respecto al promedio de tiempo dedicado a leer, se tiene que la población de 18 y más años de edad lectora, en promedio dedica por sesión continua de lectura 39 minutos, no habiendo gran diferencia entre hombres y mujeres.

Por otra parte, se identifica que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 47 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.

Redacción