Aguascalientes, México, Viernes 24 de Mayo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

15 mil egresados de secundarias quieren un lugar en las prepas públicas

Entrada principal del CBTIS 168, una de las escuelas más solicitadas por los estudiantes. (Hidrocálidodigital )
15/05/2019 11:34:27

Aguascalientes.- Al cerrarse la plataforma del sistema único para el ingreso a la educación media-superior, fueron 15,000 los jóvenes que manifestaron su deseo de continuar con sus estudios al culminar la escuela secundaria en los diferentes subsistemas de educación pública en el Estado.

Sin embargo un número muy importante de jóvenes aspirantes a los bachilleratos públicos será rechazado en la preparatoria deseada debido a que muchos de ellos seleccionaron la misma prepa y todos en el turno matutino.

Los planteles de mayor demanda fueron los CBTIS 168 y el 39, así como la Preparatoria Jesús Reyes Heroles y diferentes planteles del subsistema CECyTEA.

Más de 7,000 jóvenes desearon ingresar a estas escuelas además de mencionar en la plataforma que querían ingresar al turno matutino, lo cual será imposible de cumplir.

De acuerdo a las autoridades educativas se tiene capacidad suficiente para atender la totalidad de la demanda escolar no sólo de los egresados de secundaria de Aguascalientes, sino incluso de planteles de otros Estados principalmente Jalisco y Zacatecas.

Sin embargo se deberá llevar a cabo una distribución de alumnos para la conformación de las plantillas académicas en toda la educación media, lo cual deberá suceder a partir de que se presenten los exámenes en cada una de las instituciones.

No hay posibilidades para atender a toda la población demandante del servicio de bachillerato en los centros de educación técnica y tecnológica tanto de la Federación como los que tiene establecidos con el Gobierno del Estado y la propia SEP.

El ofrecimiento será el de darles una atención a la demanda escolar en Bachillerato, pero no podrá ser en las preparatorias seleccionadas por los propios padres de familia y mucho menos respetando el turno matutino.

El director de Educación Media-Superior en el Instituto de Educación, Noé García, dijo que si hay un nivel educativo en el que debe prevalecer la atención en el turno vespertino es en el de Bachillerato.

Además externó que muchos de los alumnos hicieron un proceso de admisión para ingresar a la UAA y también a las demás preparatorias públicas y en caso de que sean aceptados en la primera puedes dejar esos lugares en los demás subsistemas.

Los dos bachilleratos de la UAA representan casi 1,400 lugares, por lo que es una despresurización muy importante que se tendrá en todo el sistema de educación media-superior.

Redacción