Aguascalientes, México, Viernes 20 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Cuando los hijos no quieren volar del nido

Cada vez son más los hijos que prolongan la estancia en la casa de sus padres. (Agencias)
20/05/2019 12:52:35

Aguascalientes.- La situación económica y la incertidumbre están provocando que los hijos permanezcan por períodos más prolongados con sus padres, es por ello que personas de 30 años o más aún viven en el hogar parental, señalaron especialistas de la UNAM.

De acuerdo a un estudio elaborado por la UNAM, en décadas recientes ha disminuido el tamaño y estructura promedio de las familias, lo anterior derivado de una caída en la fecundidad.

Esta situación ha traído consigo un incremento en los divorcios, pues mientras hace cuatro décadas 4.4 de cada 100 matrimonios se disolvían, para 2014 la cifra se elevó a 18.6.

Asimismo, la edad en la que los hijos dejan el hogar ha ido en aumento, esto derivado de la situación económica y la incertidumbre.

De acuerdo a Carlos Welti, especialista de la UNAM, el 35.8 por ciento de los hombres y el 43 por ciento de las mujeres, consideran que los hijos deben permanecer en la casa paterna hasta que lo deseen.

Por su parte, el 30.5 por ciento de los hombres y 27.4 de las mujeres consideran que los hijos deben permanecer en el hogar hasta que terminen una carrera, mientras que el 29.3 y 24.7 señalan que hasta que se casen.

Asimismo, sostuvo que hoy en día son más evidentes las rupturas de las uniones conyugales debido al incremento en la esperanza de vida, ya que en el pasado no había tiempo para el divorcio, pues, en la mayoría de los casos el hombre moría antes de una posible separación.

Agregó que el 71.8 por ciento de los mexicanos opina que la familia ideal es aquella integrada por la madre, el padre y los hijos; el 3.1 por ciento, por dos padres o dos madres e hijos; el 12.3 por ciento consideró que es aquella en la que conviven varias generaciones, incluidas los abuelos, mientras que 1.1 por ciento dijo que la constituida sólo por la pareja. Para el 9.7 por ciento de los mexicanos no existe un tipo de familia ideal.

Redacción