Aguascalientes, México, Miercoles 19 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Cae Estado del 4° al 11°lugar en creación de empleos

Al arranque del año, justo en el mes de enero, la Entidad se ubicó en el cuarto lugar general (Hidrocalidodigital)
21/05/2019 21:30:05

Aguascalientes, Ags.-En los registros oficiales del IMSS, Aguascalientes cayó del cuarto lugar que tenía al inicio del año hasta el sitio número 11 a nivel nacional en crecimiento de nuevos trabajadores afiliados, lo que confirma la fuerte desaceleración que hay en materia de empleo.

Al arranque del año, justo en el mes de enero, la Entidad se ubicó en el cuarto lugar general con un crecimiento del 5.5% en puestos de empleos generados, mientras que para el pasado mes de abril el crecimiento fue de solamente 3.6%, es decir, una caída en el empleo de casi el 2% en solamente tres meses.

En contraste, el Estado de Nayarit ha tenido una recuperación sorprendente en el registro de nuevos puestos de trabajo, pues de tener un crecimiento de apenas 1.4% y estar en el lugar 28 en el ranking nacional al comienzo de este año (enero), para abril escaló hasta el primer lugar nacional con un crecimiento anual del 6.2 por ciento, muy superior al 3.6% que reportó Aguascalientes para el mismo mes de abril.

Después de Nayarit, que por primera vez en mucho tiempo alcanzó el primer lugar nacional en el registro de trabajadores ante el IMSS, Querétaro está en el segundo lugar con el mismo nivel de crecimiento del 6.2%, seguidos de Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa y Guanajuato que conforman el top ten, en tanto que Aguascalientes descendió hasta el décimo primer lugar.

En su reporte, el IMSS dio a conocer que al 30 de abril pasado el padrón de trabajadores registrados, que es de 20 millones 378 mil 927, creció solamente en 30,419 puestos, aunque al corregir este efecto estacional la creación de empleo en abril es superior al aumento promedio reportado en los abriles con Semana Santa de los diez años previos (25,451).

La variación del empleo a nivel nacional, en los últimos 12 meses, es de 504 mil 821 puestos, equivalente a una tasa anual de 2.5%. El 90.0% de esta variación refiere a empleo permanente (454,365 puestos) y el 10.0% a empleo eventual (50,456), precisando el reporte que el incremento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con 5.8%, transportes y comunicaciones con 4.9% y transformación con 3.2 por ciento.

Redacción Hidrocalidodigital