Aguascalientes, México, Martes 23 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Documentan mal uso de los recursos educativos

Con las modificaciones a las leyes, los responsables se desentendieron del problema y peor aún: fueron renuentes a reconocer sus obligaciones (Hidrocalidodigital)
22/05/2019 21:43:24

Aguascalientes, Ags.-Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila, son las entidades que más graves irregularidades en el uso de los recursos educativos presentaron según el estudio 'La impunidad en la nómina magisterial: Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo', presentado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Debe destacarse en este sentido que el estudio cataloga de esa manera a dichos Estados puesto que se encontró que ahí se destinaron más de 100 millones de pesos para pagos indebidos a comisionados sindicales durante el período de 2015 al segundo trimestre de 2018.

De acuerdo a los hallazgos del documento en mención y tras una revisión de la Cuenta Pública de 2008 a 2019 en el uso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, la Auditoría Superior de la Federación ha establecido 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República “por irregularidades que superan los 6 mil millones de pesos; hasta ahora, dichas denuncias no han causado sentencia: 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo interpuesto”.

En consecuencia, se menciona que “seguimos sin poder recuperar 3 de cada 10 pesos usados irregularmente a través de este fondo, pues aunque estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas, se mantienen en completa impunidad”.

Al respecto, Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, indica: “Si bien reconocemos los avances que el FONE ha representado, no podemos dejar de lado la indolencia por parte de las autoridades que, por omisas, facilitan la perpetuación de los abusos sobre la nómina docente y dan carta de naturalización a la impunidad. Durante 2013 y 2014 la SEP dejó de enviar los informes del FAEB a las autoridades competentes. Con las modificaciones a las leyes, los responsables se desentendieron del problema y peor aún: fueron renuentes a reconocer sus obligaciones”.

Hidrocalidodigital