Aguascalientes, México, Lunes 9 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Somos segundo lugar nacional en consumo de alcohol

La problemtica se agudiza sobre todo por la forma en la que se consume el alcohol tanto en hombres como en mujeres jvenes (Hidrocalidodigital)
14/06/2019 21:04:16

Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes es segundo lugar nacional en consumo de alcohol en forma explosiva, practica que se da sobre todo los fines de semana y principalmente entre personas jóvenes, lo que incide en el alto número de accidentes de tránsito que tiene la ciudad, según los Centros de Integración Juvenil.

La problemática se agudiza sobre todo por la forma en la que se consume el alcohol tanto en hombres como en mujeres jóvenes, toda vez que se rebasan los llamados límites estándar en el consumo (2 o 3 copas por ocasión) y se pasa a lo que es el consumo explosivo (hasta 10 copas o más en cada convivencia).

Mario García Martínez, titular del organismo, dijo que aunque no se cuenta con estadísticas actualizadas, sin embargo no se duda que Aguascalientes figure lamentablemente en los primeros lugares en lo que vienen siendo los consumos explosivos de alcohol, no así en lo que es el problema propiamente del alcoholismo, pues en este rubro la Entidad está por debajo de la media nacional.

Si nos apegamos al consumo diario, a lo que se le pudiera llamar alcoholismo en el sentido estricto de una persona que tiene que estar tomando alcohol para poder funcionar, ahí no, de hecho estamos alejados de la media nacional.

Sin embargo, advirtió, el problema en Aguascalientes en cuanto al consumo de alcohol tiene que ver más con un consumo explosivo como se le conoce y que es cuando una persona está tomando alcohol una vez a la semana, quizá dos o cada quince días pero que cuando lo hace toma de una manera muy fuerte, sin control.

Explicó que un consumidor muy fuerte (consumo explosivo) es alguien que toma más de un trago estándar por hora, suelen consumir en promedio 2 o 3 tragos por hora y el consumo puede elevarse hasta 10 tragos; “en esa estadística Aguascalientes sí está muy alto tanto en hombres como en mujeres”.

El especialista de los CIJ dijo que por la forma que están bebiendo sobre todo los jóvenes, no es de sorprenderse por el hecho de que la Entidad figure en un segundo lugar en población femenina y en población global sí estamos ocupando el segundo o tercer lugar global.

Redaccin Hidrocalidodigital