Aguascalientes, México, Martes 23 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Pierden dueños de estancias amparo de restitución de derechos

Buscarán proceder por la vía judicial. (HidrocálidoDigital)
15/06/2019 13:06:07

Aguascalientes.- Las estancias infantiles de Aguascalientes perdieron el amparo a través del cual se exigía la restitución de los derechos suspendidos ante la cancelación del presupuesto federal.

El juez determinó no conceder a los encargados de las estancias la restitución de sus derechos perdidos, por lo que presentaron un recurso de revisión para que se analice la negativa.

Sin embargo los responsables de las estancias en esta Entidad anunciaron que no desistirán de su causa, por lo que ahora buscarán avanzar por la vía institucional y judicial, pues tanto la recomendación de la CNDH como la jurisprudencia en el caso del Estado de Chihuahua abonan a favor de los amparos presentados.

Mientras tanto es necesario que la Secretaría de Bienestar verifique que los apoyos se utilicen en servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, porque existen casos en los que las madres recibieron el recurso pero no lo utilizan para cubrir la cuota de los servicios de estancia infantil y en otros casos el recurso ha llegado duplicado a la misma persona.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañadas por legisladores federales y locales del PAN, se informó que con la cancelación del Programa de Estancias Infantiles se vulneraron los derechos de aproximadamente 5 mil niños en Aguascalientes y más de 100 mil a nivel nacional.

Coincidieron en que el Gobierno Federal atenderá a la brevedad la recomendación de la CNDH referente a las estancias infantiles, misma que determinó que con la cancelación de este programa se violaron los derechos humanos de la niñez.

Mencionaron que la recomendación reafirma los errores en que se incurrió ante la cancelación del programa, por lo que a la par se espera que se atienda y no se deseche, se dará seguimiento a las demandas a través de las causas legales procedentes.

La recomendación pide a la Secretaría de Bienestar establecer un mecanismo que restituya los derechos que fueron violados, así como la actualización del padrón de niñas y niños beneficiarios, y el pago retroactivo de los subsidios.

También se solicita a la SHCP que el recurso que se asigne garantice la misma cobertura al Programa de Estancias Infantiles como ya se venía haciendo.

Redacción