Aguascalientes, México, Miercoles 17 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

En 11 años vivirán aquí 220 mil adultos mayores

Esto representa que en la siguiente década habrá un menor número de niños (Hidrocalidodigital)
11/07/2019 21:55:23

Aguascalientes, Ags.-Para el año 2030 habrá un envejecimiento demográfico en Aguascalientes en donde habitarán más de 222,000 adultos mayores, lo que obliga desde este momento a todos los gobiernos construir una ciudad con todos los servicios que demanden las personas mayores de 60 años.

Desde hace pocos años se incrementó de manera impresionante el crecimiento de la población de adultos mayores, sin embargo se estima que entre la década del 2020 al 2030 es cuando se revertirá todavía más la pirámide poblacional.

Esto representa que en la siguiente década habrá un menor número de niños, sin embargo la población adulta y especialmente el número de adultos mayores se incrementará de acuerdo a un estudio que llevó acabo la UAA.

En este momento se trabaja en un proyecto de investigación que derivará en una propuesta de proyectos para que sean construidas casas-habitación especialmente diseñadas para los adultos mayores.

Pero de la misma manera la ciudad capital deberá contar con todos los servicios que demandarán las personas mayores a los 60 años, los cuales son muy diferentes a los que necesitan los niños y jóvenes.

Óscar Luis Narváez Montoya, especialista en Planeación Urbana y Social, señala en su libro Urbanismo Gerontológico que este envejecimiento demográfico en Aguascalientes requerirá de un nuevo perfil para la planeación de las ciudades.

Se deberán crear o modificar los espacios de tal manera que éstos sean utilizados por las personas mayores de 60 años.

En este momento se cuenta con un proyecto para determinar cómo deben ser las banquetas, las rampas, los parques y los jardines, pues muchos de los adultos mayores tienen complicaciones para su movilidad.

Una de las principales demandas de los adultos mayores es que no se cuenta con un piso seguro, por lo que muchas de las banquetas se encuentran en desnivel y muchos de los accesos a las casas han sido construidas como Dios les dio a entender a los propietarios de las fincas.

Hidrocalidodigital