Aguascalientes, México, Domingo 8 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Un año más para que se cosechen aguacates en Calvillo

El proyecto lleva más de año y medio, y tardarán otro año más para comenzar a recolectar los aguacates. (Agencias)
22/07/2019 13:02:53

Aguascalientes.- Tardarán en madurar aguacates en Aguascalientes, pues si bien desde hace año y medio productores de guayaba de Calvillo comenzaron a sembrar este cultivo, la realidad es que la producción del mismo podría demorar al menos un año más, señaló Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba.

Como parte del esquema de reconversión productiva, productores de guayaba de Calvillo comenzaron a apostarle a otros cultivos como es el caso del aguacate. Si bien actualmente el aguacate se encuentra altamente cotizado en todo el país y su precio está por los cielos, situación que podría ser aprovechada por los productores de la Entidad, la realidad es que aún falta para que madure y pueda comenzar a comercializarse.

Martínez Rubio detalló que “muchos productores están intentando diversificar un poco, además de la producción de guayaba, sin embargo todavía producción no tenemos, apenas el año pasado se inició con eso y varias de las plantaciones tuvieron algunas pérdidas, entonces todavía estaríamos muy lejos de poder decir que les está yendo bien, todavía se está desarrollando el cultivo”.

Comentó que para empezar a producir aguacate podrían pasar de dos a tres años, pero para que la producción esté en su apogeo, podría llevarse un lapso hasta de cuatro o cinco años, “se plantó hace año y medio la mayoría, posiblemente el próximo año ya pudiera haber cosecha, en este ciclo lo dudo mucho que esas plantaciones vayan a tener un tipo de producción”.

Agregó que en promedio, entre el aguacate y el otro cultivo de reconversión que es el limón, hay en Calvillo 200 hectáreas, las cuales en nada se comparan con las más de seis mil que hay de guayaba, “todavía hay mucha diferencia”.

Redacción