Aguascalientes, México, Sabado 14 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Perdió Aguascalientes la batalla del mezcal

Vinieron las suspensiones de manera temporal y nos acaban de notificar que se emitió la suspensión definitiva. (Agencias Web)
22/07/2019 22:27:39

Aguascalientes, Ags.-Pierde Aguascalientes denominación de origen del mezcal, esto luego que Oaxaca ganara la batalla legal contra este y otros dos Estados del país, según informó el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán.

Aguascalientes, Estado de México y Morelos habían presentado recursos legales para ampliar la denominación de origen a sus entidades, lo anterior pese a que no cuentan con una industria reconocible de producción o envasado de este producto.

Como respuesta, Oaxaca presentó un amparo para evitar la ampliación, mismo que fue reconocido por un Juzgado Federal quien además confirmó tres suspensiones definitivas contra los recursos de los tres Estados antes mencionados.

El secretario de Economía de Oaxaca señaló que “ya tenemos la confirmación de las tres suspensiones definitivas emitidas por un juez a la denominación de origen que hicieron los Estados de Morelos, Aguascalientes y Estado de México”.

Resaltó que gracias a la defensa legal realizada por el Gobierno de Oaxaca se pudo comprobar que Aguascalientes, así como Morelos y el Estado de México, no cumplían con los requisitos para considerarse productores de mezcal, entre los que destaca la “ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas”.

“Vinieron las suspensiones de manera temporal y nos acaban de notificar que se emitió la suspensión definitiva. Con esto quiero decir que con lo que se presentó en este momento, no correspondía con los requisitos que requiere la norma, que es ancestralidad, condiciones geográficas y físicas”.

Agregó que con lo anterior se crea un precedente legal que no permitirá a otros Estados apropiarse de la cultura del mezcal e iniciar sus propias industrias de manera artificial.

Redacción Hidrocalidodigital