Aguascalientes, México, Martes 20 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Las tarifas de la CFE han aumentado hasta en un 40%: CANIRAC

Aseguran que estos incrementos los colocan en un complicado panorama económico. (Hidrocálidodigital )
13/08/2019 11:48:11

Aguascalientes.- Del 2018 a la fecha, las tarifas comerciales de energía eléctrica acumulan un incremento promedio de más de 40 por ciento, aunque en los meses más calurosos fue mucho mayor, reveló la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

De acuerdo a los reportes basados en los recibos de los socios de este organismos empresarial, cada bimestre se han topado con variaciones que le pegan directamente a los costos de operación de los establecimientos, lo que les coloca en un complicado panorama económico.

Aunque se han presentado quejas por tan altos cobros, a la fecha no se ha tenido respuesta favorable y mientras tanto siguen los aumentos.

En espera de un alto total al incremento en las tarifas, el gremio de los restauranteros ha optado por la implementación de mecanismos de ahorro en los consumos para no pagar tanto de luz, sin embargo han tenido que hacer fuertes inversiones.

En varios restaurantes, en la medida de sus posibilidades económicas, se ha recurrido a la instalación de paneles solares y otras energías alternativas, informó el presidente de la CANIRAC, Claudio Innes.

Mientras tanto los mayores incrementos en las tarifas se han presentado durante los meses más calurosos en que los aumentos rebasaron más del 40 por ciento, lo que se atribuye al uso de los aires acondicionados y de los congeladores para la conservación de los alimentos.

“A pesar que los equipos actualmente son más modernos y ahorradores, de cualquier manera en temporada de calor los recibos se han ido hasta los cielos”, manifestó el restaurantero.

El gremio espera que las tarifas se normalicen y que se realicen los ajustes correspondientes a la baja en las tarifas de electricidad.

“Tenemos tiempo padeciendo los efectos de las altas tarifas y aunque hemos presentado las quejas correspondientes, no hemos tenido respuesta”, sostuvo el presidente de la Cámara.

Redacción