Aguascalientes, México, Lunes 23 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Pega austeridad a la protección de mujeres

Un centro de atención externa es precisamente el centro de prevención de la violencia para que no tengan que llegar a un refugio (Hidrocalidodigital)
21/08/2019 20:58:56

Aguascalientes, Ags.-Refugios atraviesan por una severa crisis, pues este año llegó un 20 por ciento menos del presupuesto, lo cual ha obligado al refugio Mujer Contemporánea a despedir a 11 personas y con ello se ha disminuido considerablemente el número de personas atendidas, pues de alrededor de mil mujeres violentadas que eran apoyadas anualmente en los centros de atención externa, este año se estima que apenas si se llegue a las 400, sostuvo la titular de este organismo, Roxana D'Escobar López Arellano.

Lamentablemente las acciones tomadas por el Gobierno Federal respecto a los refugios, a los cuales en un inicio se pretendió dejar sin presupuesto y a los que ahora se les quiere dejar en el abandono por una nueva estrategia de la Federación para consolidar un refugio en cada municipio, han repercutido severamente en los 65 organismos del tipo pertenecientes a la Red Nacional de Refugios para Mujeres Violentadas.

A nivel local se tuvo que dar el recorte de 11 personas, entre abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas, lo cual dejará desatendidas a alrededor de 600 mujeres violentadas.

D’Escobar López Arellano resaltó que “tuvimos que despedir a 10 personas del centro de atención externa y de refugios a una, nuestra atención está disminuyendo, pues de tres abogadas que teníamos nos quedamos solamente con una, de cuatro trabajadoras sociales solamente con dos, psicólogas tenemos ya nada más dos, entonces de una atención que estábamos dando de más de mil atenciones de primera vez al año, pues ahorita no vamos a llegar ni a 400 con el personal que nos dejaron”.

Lo anterior es preocupante “porque un centro de atención externa es precisamente el centro de prevención de la violencia para que no tengan que llegar a un refugio”.

Si bien llegaron los recursos a los refugios, la realidad es que hubo un importante recorte de entre el 15 y 20 por ciento.

A esta situación habrá que sumarle que el Gobierno Federal pretende consolidar “un refugio en cada municipio de nuestro país, en México hay más de dos mil municipios, tendríamos que identificar si ante esta política de austeridad existe el presupuesto suficiente para mantener esos dos mil refugios” y que a su vez, los 65 ya existentes no se queden sin presupuesto.

Redacción Hidrocalidodigital