Aguascalientes, México, Sabado 19 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Hidrocálidos de los menos orgullosos de ser mexicanos

Aguascalientes es un Estado rodeado por entidades altamente conflictivas en materia de inseguridad (Hidrocalidodigital)
15/09/2019 21:54:49

Aguascalientes, Ags.-Nueve de cada diez mexicanos se sienten muy orgullosos de su nacionalidad; Jalisco es la entidad donde más orgullo nacional se expresa con un 96%; en contraste, Aguascalientes es la penúltima con el más bajo porcentaje ubicado en 87%, únicamente inferior en la Ciudad de México, donde sólo el 86% se siente orgulloso de ser mexicano.

A propósito de las Fiestas Patrias, una encuesta de El Financiero, sobre nacionalismo, realizada en las 32 entidades federativas del país, también Chiapas y Morelos se encuentran por debajo del promedio de orgullo nacional con el 88 por ciento.

En cuanto al orgullo local, Aguascalientes, junto con Hidalgo y Baja California, se encuentra entre las entidades del país con el más bajo porcentaje de habitantes que se sienten orgullosos de su Estado, con el 81%.

De hecho, es la octava entidad del país con el porcentaje más bajo de población que se siente orgullosa de su tierra.

El porcentaje es aún más bajo en Quintana Roo con el 80%, le sigue Morelos con el 77, Campeche 75, Guerrero 73, Coahuila 71, Ciudad de México 68 y en la última posición se ubica el Estado de México con 65%.

De manera muy contrastante, el 96% de los habitantes de Yucatán se encuentran muy orgullosos de su Estado, le sigue Sonora con el 90, Oaxaca 89, al igual que en Jalisco y Sinaloa; luego, el 88% en Nayarit, en Tlaxcala el 87, en Durango 86; Tabasco, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Coahuila y Puebla cuentan con un porcentaje del 84%, y luego con el 83% se ubican Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Baja California; posteriormente, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato con el 82%.

Cabe destacar que de acuerdo a los resultados que muestra esta encuesta, a pesar de que se maneja que Aguascalientes es un Estado rodeado por entidades altamente conflictivas en materia de inseguridad, tanto en Jalisco como en Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, un mayor porcentaje de la población se siente muy orgullosa de su Estado.

En Jalisco el porcentaje asciende al 89%, luego en Zacatecas es del 83%, en San Luis del 82, al igual que en Guanajuato, y por debajo de ellos se encuentra Aguascalientes con el 81%.

En cuanto al orgullo nacional, cabe destacar que Coahuila está entre los Estados que muestran menor orgullo con el 89% de los encuestados, y sólo el 71% dice estar muy orgulloso de pertenecer a ese Estado.

Coahuila, Guerrero, Campeche y Morelos se ubican por debajo del promedio en orgullo local con el 71, 73, 75 y 77 por ciento.

Redacción Hidrocalidodigital