Aguascalientes, México, Viernes 18 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Ya se superó la previsión oficial de suicidios en todo el año

Psicólogos señalaron que resulta muy aventurado hablar de una reducción en la incidencia de suicidios sólo por la presentación de un programa (Hidrocalidodigital)
17/09/2019 21:31:53

Aguascalientes, Ags.-La nueva estrategia contra el suicidio empezó con el pie izquierdo, luego que a escasos seis de su presentación ya se rebasó la cifra de muertes de este tipo con la que se esperaba cerrar el año, al preverse una disminución del 10% de los suicidios ocurridos el año pasado en el Estado.

El ahorcamiento registrado la víspera en el caso de un hombre joven resultó ser el suicidio número 127 en lo que va de este 2019, cuando que con la reducción proyectada se esperaba que el año se cerrara con 126 casos de este tipo, según el anuncio que hizo el mismo jefe del Ejecutivo durante el relanzamiento del plan antisuicidio que se hizo justamente el pasado 10 de septiembre durante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En ese que fue el último evento público que encabezó el ahora ex-secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, el gobernador anunció que el objetivo de la nueva estrategia contra el suicidio era bajar la cifra en un 10 por ciento, con relación a las muertes de este tipo que se registraron el año próximo pasado.

De tal suerte que si el año pasado habían ocurrido 140 fallecimientos, la expectativa era que para este año se registraran solamente 126 suicidios, cifra que ya se superó, toda vez que justo a una semana exacta de su planteamiento, ya se cometió el suicidio 127 y todavía faltan los meses de octubre, noviembre y diciembre, que resultan ser críticos o de alto riesgo en materia de suicidios, según el comportamiento que ha tenido el fenómeno en el Estado.

Psicólogos señalaron que resulta muy aventurado hablar de una reducción en la incidencia de suicidios sólo por la presentación de un programa que a final de cuentas no es más que “la misma gata pero revolcada, en cuanto a las acciones de contención”, pues una cosa es lo que se desea o lo que se pretende y otra muy diferente lo que está ocurriendo y lo que motiva que eventos tan trágicos como el suicidio estén ocurriendo entre los habitantes del Estado.

Con el suicidio 127 del año, “tristemente el nuevo plan, ya falló. Ahora sólo queda esperar que el día 31 de diciembre hayan sucedido menos de 140. Y faltan tres meses y medio, período que se viene complicado y más si se toma en cuenta que a la estrategia no le abona nada el hecho de que se estén tomando decisiones equivocadas en el ISSEA”.

Redacción Hidrocalidodigital